Noticias

2017-06-07

El INTI afianza su vínculo con el sector del forjado industrial

La tercera edición del Seminario de Forja organizado por el Centro de Mecánica compartió con industriales nuevos conocimientos aplicables al sector automotriz, maquinaria agrícola, implantes quirúrgicos, ferroviario, naval, petrolero, minero, entre otros.

Forja, INTI Mecánica
El forjado se constituye en un actor clave de la actividad industrial del país.

El día 31 de mayo se realizó en el INTI la tercera edición del Seminario de Forja organizado por el Centro de Mecánica. Con una amplia concurrencia de empresas del sector, la novedad de este año fue la inclusión entre los expositores de actores externos a nuestro instituto con distintas perspectivas de interés para los empresarios.

Además de las presentaciones a cargo de tres de los profesionales del área de Mecanizado y Conformado de INTI Mecánica, con temas diversos como la extrusión de perfiles de titanio (Nicolás Deferrari), la influencia de preformas electro-recalcadas en la forja de válvulas de motores (Nazareno Antúnez) y la influencia del material de los cospeles en el acuñado de monedas (Germán Abate), se pudieron escuchar otras voces. Claudio Bunte (FAE, UTN, Sábato) brindó una presentación sobre conceptos generales de procesos de conformado plástico. Ayrton Da Silva (ADIMRA) nos mostró un estudio de optimización para corte por cizalla en frío y forjado en caliente de un perno de torniquete de alambrado. Esteban Baralla (SIMUFACT) describió casos de simulación de forjado en caliente y Esteban Paz y Jésica Barroso (de CRAFMSA) compartieron con el auditorio un caso práctico ligado a un defecto de extrusión.

La jornada significó una nueva oportunidad de encuentro e intercambio entre las empresas y los técnicos que desarrollan conocimiento en torno a la forja. Múltiples industrias, como la automotriz, la de maquinaria agrícola, de implantes quirúrgicos, ferroviaria, naval, petrolera y minera, entre otras, incorporan entre sus eslabones este proceso de conformado. Así, la forja se constituye en un actor clave de la actividad industrial del país.

El Centro INTI Mecánica apuesta a reforzar el vínculo con las empresas para atender a las necesidades reales, poniendo a disposición las capacidades de sus laboratorios e impulsando espacios de formación e intercambio de los que se desprendan diversos procesos de trabajo conjunto, como la instrumentación de prensas, la simulación de procesos y otras asistencias técnicas.

INTI Mecánica
Mécánica
scornell@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad