Noticias institucionales NI Desarrollo local y regional

Noticias institucionales NI Desarrollo local y regional



Florencia Salgueiro
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

2017-08-07

Un impulso para el desarrollo industrial de Mar del Plata

Durante dos jornadas el INTI, abrió sus puertas para acercar las herramientas que posee el Instituto para el desarrollo y fortalecimiento de la cadena productiva local.

INTI, impulso, pymes, mar del plata
En la visita al Parque Industrial de Mar del Plata, las autoridades del Instituto pudieron intercambiar experiencias con las pymes locales.

Con motivo de celebrar los 60 años de su creación, el Instituto vienen desarrollando en el país las jornadas Impulso Regional, un espacio de encuentro e intercambio entre el organismo y los sectores de conocimiento, de la producción, de los gobiernos locales y las pymes regionales. 

Para fortalecer el acompañamiento al desarrollo de la industria nacional, se impulsan estos espacios de vinculación con las pymes regionales. En esta ocasión Mar del Plata, fue la ciudad elegida para convocar a los industriales. 

La apertura de la jornada contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo quien destacó el trabajo conjunto que ambos organismos vienen realizando para llegar al territorio bonaerense con las mejores soluciones y potenciar el desarrollo local. "Para cada problema del país hay en el sistema científico tecnológico una respuesta, porque hay innovación”, sostuvo Elustondo. 

A su turno el gerente de Asistencia Regional, Mariano Ortega, destacó el rol que el INTI tiene dentro del sistema científico tecnológico para promover la innovación y el conocimiento en la industria.  “En la actualidad nuestro mayor desafío es potenciar la competitividad de las pymes. Es por ello que promovemos “Impulso Regional”, para que las pymes sepan que pueden trabajar de manera articulada con el Instituto.”

En la inauguración también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Productivo municipal de General Pueyrredón, Ricardo De Rosa y la vicerrectora de la Universidad CAECE, María Alejandra Cormons. Ambos reconocieron la importancia del INTI para el desarrollo industrial de la región y el país. 

Tradición, innovación y desafíos

Durante los dos días del evento, se brindaron conferencias divididas en cinco paneles temáticos.  El primer lugar se abordó la investigación, el desarrollo y la innovación. La responsable de abrir el panel fue la gerente de Desarrollo del INTI, Marina Pérez Zelaschi quien definió a la innovación como algo nuevo y que crea valor. “El vínculo que desde el Instituto tenemos con el mercado nos permite identificar rápidamente aquello que puede generar valor agregado en cada contexto y poner nuestras herramientas a disposición para realizar esos procesos”, detalló Zelaschi. A continuación se presentaron trabajos de asistencia realizados desde el centro INTI – Mar del Plata. También se abordó la impresión 3d en el contexto de la industria 4.0.

Las conferencias siguientes estuvieron vinculadas a la calidad y se presentaron casos de éxito de empresas locales asistidas por el INTI. El cierre estuvo a cargo del gerente de Calidad y Ambiente, Héctor Laiz, quien explicó la importancia de la metrología legal para las empresas. “La metrología es esencial para el desarrollo industrial, porque no se puede hacer innovación en aquellas áreas en las que uno no tiene capacidad de medición”, explicó Laiz. 

La mejora de la productividad también tuvo su espacio. Al igual que las energías renovables, el ambiente y el desarrollo sustentable. Para presentar trabajos locales sobre manejo de efluentes industriales y de reconversión tecnológica de vertidos industriales, expusieron el gerente de Calidad de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Marcelo Scagliola y el representante de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Hvozda Arana.

En el panel de diseño se presentaron trabajos que INTI – Mar del Plata viene realizando con pymes de la región, para impulsar el diseño como una herramienta que genera valor agregado. En tanto que el Observatorio de Tendencias, de INTI Textiles, presentó las tendencias de consumo.

Hacia el cierre de las jornadas, se realizaron conferencias sobre tecnología de alimentos, en las cuales también se abordó la producción de cerveza artesanal, un sector productivo que crece a ritmo sostenido en la región.

Para potenciar el vínculo y el trabajo con el sector productivo local, las autoridades del INTI recorrieron las empresas que desarrollan sus actividades en el Parque Industrial de Mar del Plata. “Las pymes deben poner el foco en la innovación y en el agregado de valor local para generar PBI local, que quede en la región”, señaló Ortega al finalizar la jornada. 

 

Últimas Noticias

  • Cooperación Internacional
    El INTI impulsa el desarrollo industrial de Mozambique

    Del 3 al 15 de diciembre, el INTI, a través de la participación de representantes de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional y el Centro INTI Tecnologías de Gestión, llevó a cabo la primera misión del proyecto “Capacitación en Tecnologías de Gestión de la Producción en Mozambique”. Se trata del primer proyecto de cooperación triangular para INTI en África, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).


    Los desafíos que se vienen en el mundo de las mediciones

    Dentro de las actividades por el 60 aniversario del INTI, referentes internacionales se dieron cita en el Instituto para debatir sobre el futuro de la Metrología. Uno de los ejes del encuentro fue la celebración de cincuenta años de colaboración argentina-alemana en este campo.


  • Desarrollo local y regional
    Un acuerdo hacia la (bio) construcción

    El INTI y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) firmaron un convenio a partir del cual ambas instituciones trabajarán para potenciar dicha disciplina de forma intersectorial y participativa.


    Patagonia cuenta con el primer laboratorio de etilómetros

    Allí se realiza la verificación de los equipos que empresas y organismos públicos utilizan para realizar los test de alcoholemia (alcoholímetros). Recibe equipos principalmente de la región patagónica, agilizando notablemente los tiempos de las verificaciones.


  • Innovación y desarrollo
    Colaboración público-privada permite el desarrollo de un nuevo medicamento en el país

    Como resultado del trabajo conjunto de dos equipos de investigación, el de la compañía farmacéutica argentina, Gador, y el del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, hoy ya se comercializa en el país un medicamento 100 por ciento argentino, que permite tratar la fibrosis quística, a un costo significativamente inferior que su par importado.


    Industria de indumentaria: comprender el futuro para innovar

    En su 32ª edición, el Circuito de Tendencias, que organiza el Observatorio de Tendencias del INTI, fue el espacio elegido por expertos de la industria textil para anticiparse a lo que se viene.


  • Institucional
    Impulso a las maderas y muebles argentinos

    Con motivo del 40º aniversario del INTI-Madera y Muebles, referentes del sector se dieron cita en el centro para acompañar la celebración. Durante el evento se anunció una nueva reglamentación que permitirá controlar la emisión de una sustancia tóxica, llamada “formaldehído”, en maderas compensadas que se comercialicen en el país.


    TecnoINTI presentó los últimos avances tecnológicos

    Las jornadas se llevaron a cabo en la sede central del Instituto, con el fin de estrechar el vínculo con el sector productivo, académico, diferentes niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.


  • Política Industrial
    La producción argentina de maderas y muebles supera los 13 mil millones de dólares anuales

    Con el objetivo de reunir información actualizada del sector, el INTI y Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizaron una encuesta a 447 firmas de todo el país. El estudio permite afirmar que más del 98% son pymes, el 79% supera los 10 años de antigüedad y generan alrededor del 7% del empleo industrial.


    Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

    El Centro INTI-Energías Renovables desarrolló el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER), una plataforma dinámica para la validación de fabricantes e identificación de componentes nacionales que puedan comercializarse en el marco del Plan RenovAr. En solo días, más de cien empresas solicitaron el alta. El esquema permite traccionar la industria local.


  • Transferencia Tecnológica
    En busca de oportunidades de negocios entre empresas argentinas e israelíes

    Una delegación de la Agencia de Innovación de Israel recorrió el INTI para conocer las capacidades multidisciplinarias de los especialistas que diariamente asisten a empresas de todo el país. La visita se realizó en el marco de un acuerdo de cooperación tecnológica y desarrollo de soluciones innovadoras para la industria con el Ministerio de Producción.


    Tecnologías aplicadas a la fundición

    Orientada a generar un espacio de intercambio, tanto de problemáticas productivas como de avances e investigaciones, el evento tuvo como fin profundizar acerca de las buenas prácticas de fundición y contribuir al desarrollo del sector.



Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage