Noticias

2017-08-07

Un impulso para el desarrollo industrial de Mar del Plata

Durante dos jornadas el INTI, abrió sus puertas para acercar las herramientas que posee el Instituto para el desarrollo y fortalecimiento de la cadena productiva local.

INTI, impulso, pymes, mar del plata
En la visita al Parque Industrial de Mar del Plata, las autoridades del Instituto pudieron intercambiar experiencias con las pymes locales.

Con motivo de celebrar los 60 años de su creación, el Instituto vienen desarrollando en el país las jornadas Impulso Regional, un espacio de encuentro e intercambio entre el organismo y los sectores de conocimiento, de la producción, de los gobiernos locales y las pymes regionales. 

Para fortalecer el acompañamiento al desarrollo de la industria nacional, se impulsan estos espacios de vinculación con las pymes regionales. En esta ocasión Mar del Plata, fue la ciudad elegida para convocar a los industriales. 

La apertura de la jornada contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo quien destacó el trabajo conjunto que ambos organismos vienen realizando para llegar al territorio bonaerense con las mejores soluciones y potenciar el desarrollo local. "Para cada problema del país hay en el sistema científico tecnológico una respuesta, porque hay innovación”, sostuvo Elustondo. 

A su turno el gerente de Asistencia Regional, Mariano Ortega, destacó el rol que el INTI tiene dentro del sistema científico tecnológico para promover la innovación y el conocimiento en la industria.  “En la actualidad nuestro mayor desafío es potenciar la competitividad de las pymes. Es por ello que promovemos “Impulso Regional”, para que las pymes sepan que pueden trabajar de manera articulada con el Instituto.”

En la inauguración también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Productivo municipal de General Pueyrredón, Ricardo De Rosa y la vicerrectora de la Universidad CAECE, María Alejandra Cormons. Ambos reconocieron la importancia del INTI para el desarrollo industrial de la región y el país. 

Tradición, innovación y desafíos

Durante los dos días del evento, se brindaron conferencias divididas en cinco paneles temáticos.  El primer lugar se abordó la investigación, el desarrollo y la innovación. La responsable de abrir el panel fue la gerente de Desarrollo del INTI, Marina Pérez Zelaschi quien definió a la innovación como algo nuevo y que crea valor. “El vínculo que desde el Instituto tenemos con el mercado nos permite identificar rápidamente aquello que puede generar valor agregado en cada contexto y poner nuestras herramientas a disposición para realizar esos procesos”, detalló Zelaschi. A continuación se presentaron trabajos de asistencia realizados desde el centro INTI – Mar del Plata. También se abordó la impresión 3d en el contexto de la industria 4.0.

Las conferencias siguientes estuvieron vinculadas a la calidad y se presentaron casos de éxito de empresas locales asistidas por el INTI. El cierre estuvo a cargo del gerente de Calidad y Ambiente, Héctor Laiz, quien explicó la importancia de la metrología legal para las empresas. “La metrología es esencial para el desarrollo industrial, porque no se puede hacer innovación en aquellas áreas en las que uno no tiene capacidad de medición”, explicó Laiz. 

La mejora de la productividad también tuvo su espacio. Al igual que las energías renovables, el ambiente y el desarrollo sustentable. Para presentar trabajos locales sobre manejo de efluentes industriales y de reconversión tecnológica de vertidos industriales, expusieron el gerente de Calidad de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Marcelo Scagliola y el representante de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Hvozda Arana.

En el panel de diseño se presentaron trabajos que INTI – Mar del Plata viene realizando con pymes de la región, para impulsar el diseño como una herramienta que genera valor agregado. En tanto que el Observatorio de Tendencias, de INTI Textiles, presentó las tendencias de consumo.

Hacia el cierre de las jornadas, se realizaron conferencias sobre tecnología de alimentos, en las cuales también se abordó la producción de cerveza artesanal, un sector productivo que crece a ritmo sostenido en la región.

Para potenciar el vínculo y el trabajo con el sector productivo local, las autoridades del INTI recorrieron las empresas que desarrollan sus actividades en el Parque Industrial de Mar del Plata. “Las pymes deben poner el foco en la innovación y en el agregado de valor local para generar PBI local, que quede en la región”, señaló Ortega al finalizar la jornada. 

 

Florencia Salgueiro
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional