Noticias

Nº223

2017-08-16

MAQUINARIA AGRÍCOLA

El diseño como factor de seguridad

En el marco de la exposición Rural de Reconquista el INTI organizó una jornada clave para el sector productivo agropecuario.

Protección de turbina; diseño agropecuario
Protección de turbina. El diseño y la señalización son claves para evitar accidentes.

Los Centros INTI-Rafaela e INTI-Diseño Industrial, junto a otras instituciones y especialistas del sector de la maquinaria agrícola organizaron la jornada “Maquinaria agrícola. Diseñar para la seguridad”, que se realizó por primera vez en Reconquista, en el marco de la 83º Exposición Rural de esta localidad. Está previsto replicarla en otras zonas del país.

En esta primera oportunidad, la actividad estuvo coordinada por la Unidad de Extensión INTI-Reconquista y fue dirigida principalmente a fabricantes (áreas gerenciales, técnicas y comerciales), proveedores, instituciones, usuarios y contratistas del sector de la maquinaria agrícola, con el objetivo de transmitir la importancia de incorporar la seguridad como un factor fundamental en el proceso de diseño de la maquinaria agrícola.

Inicialmente se presentó la problemática de la seguridad en el sector, exponiendo diferentes datos estadísticos y el rol fundamental de los fabricantes e instituciones para revertir la grave situación que se atraviesa. Esta charla titulada “Estado de situación en salud y seguridad agropecuaria en Argentina. Papel de las empresas de maquinaria agrícola en prevención”, estuvo a cargo del doctor Marcos Grigioni, especialista en agromedicina.

Luego la diseñadora industrial Verónica Pinheiro, del Centro INTI-Diseño Industrial, abordó la temática “Escenarios para pensar un producto”, explicando las etapas que se trabajan en el desarrollo de un diseño y los factores a tener en cuenta al momento de analizar un producto. En este sentido puntualizó el concepto de “pensar antes de hacer”, incluyendo a la seguridad desde el momento en que se concibe una idea. En el caso de la maquinaria agrícola, el objetivo es que el fabricante analice y adecue su proceso de diseño considerando a la seguridad del usuario como un factor clave para el desarrollo del producto. 

El objetivo es que el fabricante analice y adecue su proceso de diseño considerando a la seguridad del usuario como un factor clave para el desarrollo del producto.

Por otra parte, el ingeniero Joaquín Garat, representante del Instituto Argentino de Normalización (IRAM), brindó una charla sobre “Normas de seguridad en maquinaria agrícola”. Durante la disertación explicó las diferentes normas a tener en cuenta para garantizar un nivel mínimo de seguridad de la maquinaria agrícola. También hizo hincapié en la importancia de la participación de los fabricantes en la elaboración y revisión de estas normas. 

Finalmente, el ingeniero Marcelo Bonino del Centro INTI-Rafaela, brindó una charla sobre “Criterios para mejorar la seguridad de la máquina”, en donde explicó el proceso de evaluación y reducción de riesgos para obtener una máquina más segura. “Desde INTI, nuestra idea es generar un ámbito compartido por diferentes instituciones relacionadas al sector de la maquinaria agrícola, para generar acciones conjuntas y coordinadas, tendientes a mejorar la seguridad del sector agropecuario y la competitividad de la industria nacional”, destacó. Agregó que “con este tipo de jornadas buscamos generar conciencia en el usuario para que pueda valorar y exigir la seguridad en los productos que utiliza, y brindar herramientas al fabricante para que pueda asumir un rol responsable en el proceso de diseño de una máquina”.
 
 INTI-Comunicación, Región Centro

Juan Nicastro
Nodo Región Centro
nicastro@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional