Noticias

2017-09-19

Cerca de las industrias eléctrica, electrónica y luminotécnica

Con stand propio, desarrollos y exposiciones, el INTI participó de la feria BIEL, en el predio ferial de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires.

INTI, BIEL, electrónica, eléctrica, luminotecnia, LED, leds
El presidente de Messe Frankfurt, Fernando Gorbarán, visitó el stand del INTI junto al ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado; el subsecretario de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la ciudad de Buenos Aires, Martín Trubycz; el presidente de CADIEEL, Jorge Luis Cavanna; Juan Pedro Córica, Osvaldo Jalón y Eduardo Yasan.

A través de sus centros de investigación y desarrollo de Electrónica e Informática, Micro y Nanoelectrónica, y Física y Metrología, el INTI participó en el predio de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires, de la exposición BIEL Light + Building, dirigida a las industrias eléctrica, electrónica y luminotécnica.

El gerente de Comercialización y el vocal del Instituto, Juan Pedro Córica y Daniel Lupi, respectivamente, asisteron al acto de apertura de la feria, al igual que el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado.

Además, estuvieron presentes el director del Centro INTI-Electrónica e Informática, Osvaldo Jalón; y el coordinador de la Unidad Técnica de Luminotecnia del organismo, Eduardo Yasan; además de técnicos especializados.

La exposición la organizan cada año la firma Messe Frankfurt y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

En BIEL, el INTI contó con un stand, donde mostró su oferta tecnológica y también pudo exhibir el prototipo de un equipo, producto de un proyecto surgido del consorcio público-privado en el que también participan el Centro de Simulación Computacional del CONICET; el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata; y la empresa COMPUTEC S.A.: se trata de un medidor de unidad fasorial, para ser utilizado en las redes de alta tensión del país con el fin de poder monitorear la red eléctrica argentina. El INTI tiene la dirección técnica y administrativa del consorcio.

El proyecto, presentado ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, ya fue aprobado y se encuentra en ejecución. El desarrollo permite tener una medición en tiempo real de la red con mayor sensibilidad a su dinámica y ello favorece una mayor precisión al momento de detectar anomalías y brinda la posibilidad de configurar alarmas. A su vez, el medidor es sincro fasorial, ya que mide los fasores de tensión y corriente con su correspondiente etiqueta de tiempo UTC.

En la feria, parte del equipo del proyecto ofreció asesoramiento y explicaciones a los asistentes interesados.

Además del medidor fasorial, los especialistas de las distintas instituciones que integran el consorcio público privado desarrollaron el patrón de referencia para su calibración —tarea que realiza el INTI— y el software para producir información sobre el estado de la red a partir de la información que brindan los medidores —rol de la Universidad de La Plata—.

Disertaciones
A su vez, el Instituto tuvo protagonismo en algunas charlas técnicas que se realizaron en la feria. En tres de ellas, participó Yasan: en Mejora de la eficiencia en proyectores con led, hizo referencia a la capacidad de ahorro respecto de las luminarias traidicionales, que, según dijo, puede llegar a un 65 por ciento. Esto quiere decir que con led, se consume un tercio para iluminar lo mismo. En ese context, el especialista del INTI también habló del encendido instantáneo y de la posibilidad de implementar distintos ángulos de proyección con un simple cambio de lente. A modo de ejemplo, se señaló el caso de la iluminación en la playa de maniobras del aeropuerto de San Martín de los Andes.

Otra exposición fue la titulada Telegestión del alumbrado público, en la que Yasan habló de la implementación, dentro de la sede central del organismo —el Parque Tecnológico Miguelete—, de una metodología para la homologación de los sistemas; y del diseño de un protocolo común de comunicaciones, independiente de las distintas empresas, de manera que cualquier marca o modelo pueda ser instalada dentro del sistema: protocolo libre, desarrollado entre el INTI y CADIEEL. En la misma disertación, Juan Carlos Mollo, también integrante del área de Luminotecnia, explicó el funcionamiento del protocolo y los diferentes ensayos que se realizaron en las dos bandas elegidas, de 912 megahertz y 2,4 gigahertz; y se refirió a las bondades de implementar una red tipo mesh para las ciudades.

La última ponencia del coordinador de la Unidad Técnica de Luminotecnia se denominó Evaluación del riesgo fotobiológico de fuentes luminosas en el INTI. Allí, habló acerca de la puesta en funcionamiento, en el Instituto, del sistema de evaluación de lámparas y luminarias; del proceso de calibración con patrones intercomparados con el organismo alemán Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB); y la capacidad de definir a qué zona de riesgo pertenece cada fuente luminosa. Al respecto, Yasan resaltó que “el equipo en cuestión es el único que existe en el país, tanto en el ámbito público como en el privado, para realizar evaluaciones a todo tipo de producto antes de su comercialización”.

Agustín Vázquez
INTI-Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional