Noticias

Nº73

2017-10-13

DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

Fortalecimiento del sector cervecero en Cañuelas

El INTI participó en la IX Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, que se realizó los días 7 y 8 de octubre en la Sociedad de Fomento de Uribelarrea, partido de Cañuelas. Por primera vez se realizaron ensayos y valoración de productos in situ, utilizando equipamiento a cargo de especialistas del INTI.

cerveza artesanal, asistencia tecnológica, fabricantes
En total se realizaron 34 ensayos in situ de las casi 40 marcas artesanales que participaron, y se recolectaron 13 muestras para analizar con posterioridad.

 En esta edición, por iniciativa de las ingenieras Florencia Peleretegui y Eugenia Di Tomaso, integrantes de la Unidad de Extensión de INTI en Lobos, se realizaron por primera vez ensayos y valoración del producto con un medidor de extracto de alcohol para cerveza, Anton Paar Alex 500. Este equipo determinó el contenido de alcohol y extracto de cerveza, calorías y grado de fermentación. Además, lograron determinar parámetros como Ph, densidad y detección sensorial de defectos. Los ensayos estuvieron a cargo de técnicos especializados del Centro Agroalimentos del INTI.

Cabe destacar que el sector cervecero se encuentra en pleno crecimiento a nivel nacional y, particularmente en el partido de Cañuelas, cuenta con casi veinte establecimientos elaboradores de diferentes escalas, que van desde 100 a 8.000 litros mensuales.

Los principales temas demandados por las empresas fueron capacitación en manejo de levaduras, control de calidad de materias primas e insumos y análisis de productos terminados.

La UE Lobos continuará con los relevamientos de dichos establecimientos fabricantes de cerveza artesanal con el propósito de planificar líneas de acción concretas que fortalezcan el sector cervecero, además de conocer problemáticas comunes en pos de asistirlos para mejorar procesos productivos, calidad y comercialización.

María Belén Rosic
INTI-Mar del Plata
mbelen@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional