Noticias

2017-10-18

Aumentar la productividad de las pymes aplicando metodologías japonesas

Se llevó adelante la séptima edición del curso para terceros países: “Tecnologías de Gestión de la Producción en Pymes”, contó con 21 participantes de América Latina y África. Se trató de la primera actividad del Proyecto Kaizen Tango, que comenzará oficialmente a fines de octubre.

mejora productividad, tecnologías japonesa, pymes
El curso, que ya lleva siete ediciones desde el 2012, capacitó a más de 110 profesionales de 20 países de América Latina, Caribe Anglófono y África.

Del 18 de septiembre al 13 de octubre de 2017, representantes de 15 países participaron de una nueva edición del Curso para Terceros Países “Tecnologías de Gestión de la Producción en PyMEs”. El entrenamiento estuvo a cargo de la Red de Mejora de la Productividad del INTI y contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Cancillería Argentina.

El propósito de esta actividad fue incrementar las capacidades de los profesionales de América Latina, Caribe y África para dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas de sus países y, fomentar así, una integración productiva y comercial más amplia y equitativa.

Además de contenidos teóricos, el entrenamiento incluyó visitas a las plantas de Yamaha y Pilkington, ambas empresas modelos en la implementación de tecnologías de gestión. En esta línea, visitaron cinco pymes cordobesas con el objetivo de realizar prácticas de diagnóstico de metodologías KAIZEN, ya que, entre los objetivos propuestos, los participantes debían aprendan metodologías de observación y análisis que les permitiera diagnosticar, planificar e implementar cambios para mejorar los procesos productivos de las empresas de sus países. Por último, el curso contó con la disertación sobre “El impacto del Kaizen en las empresas”, a cargo del profesor Tetsushi Sonobe, director del GRIPS Global Governance Program (G-cube) de Japón.

Asistieron 21 participantes, provenientes de organismos estatales, gobiernos regionales, fondos de inversión, universidades, municipios, instituciones vinculadas al mundo de la industria y la innovación de los siguientes países: Angola, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Haití y Argentina.

El curso fue coordinado por la Red de Mejora de la Productividad del INTI, a través de los Centros Tecnologías de Gestión, Mecánica, Cueros, Envases y Embalajes, Córdoba y Formosa en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería. 

Esta nueva edición se enmarca en el Proyecto “Red de Asistencia para Oportunidades Globales de Kaizen – Kaizen TANGO” que el INTI, junto con el Ministerio de Producción, está ejecutando en el período 2017 – 2021 en el marco de la cooperación con JICA.

Acerca de la Red INTI de Mejora de la Productividad Industrial
Funciona en el INTI desde el año 2006 con el propósito de contar con capacidad de asistencia a pequeñas y medianas empresas para abordar la gran mayoría de los problemas relacionados con la mejora de la productividad industrial. En este sentido, el INTI trabaja en la difusión de las tecnologías de gestión, apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) desde hace más de quince años. Actualmente, la Red cuenta con más de 100 asesores en 27 nodos de distintas regiones del país.

Como resultado de estas capacidades, se avanzó en la difusión de la implementación de tecnologías de gestión a través del Sistema de Certificación de Asesores en Tecnologías de Gestión (ATG), que tiene por objetivo certificar las competencias de los profesionales, en la implementación de dichas tecnologías.

Para alcanzar la certificación, se requiere acreditar conocimiento y experiencia para gestionar un proceso de cambio que permita mejorar los procesos de la empresa. El presente Curso para Terceros Países contuvo la base correspondiente a la capacitación teórica del Sistema de Certificación de Asesores en Tecnologías de Gestión. Por tal motivo, sus participantes podrían acceder en un futuro a la certificación.  

Las voces de los protagonistas

Fernando Quito (Ecuador)
Ministerio de Industria y Productividad

“Tenía muchas expectativas en el curso, contaba con una información muy teórica y afortunadamente las dinámicas que llevaron adelante los docentes fueron muy prácticas. El campo de aplicación de la tecnología de gestión es muy amplio, puedo aplicarla en cualquier industria de mi país. Lo primero que voy a hacer es trasmitir el conocimiento a mis compañeros para formarlos en sistemas de gestión. Esperamos formar un buen equipo y armar un plan estratégico y compartir este conocimiento con otras Secretarías que aborden diferentes industrias”. 

Yusimy González González (Cuba)
Ministerio de Industria

“Haber participado en este curso fue muy importante, me aportó herramientas totalmente nuevas. La visita a las empresas fue magnífica porque pudimos ver “el antes y el después” de la aplicación de herramientas. También nos permitió ver la dinámica de cómo son las pymes en Argentina, ya que en Cuba todavía no existen como tal.  Como Ministerio nos ayuda a visualizar cómo es la dinámica económica en otros países y adaptarlo a nuestras propias condiciones”.  


María Guadalupe Álvarez Gutiérrez (México)
Dirección de Apoyo a Pymes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable

“La experiencia ha sido increíble en todos los sentidos. Me quedo con mucho aprendizaje para replicar en los programas que llevemos adelante en el Estado de Queretaro. Es muy importante concientizar a las empresas y explicarles que aplicar herramientas de tecnología de gestión va a impactar sobre su productividad y elevar su competitividad, creo que debemos comenzar por ahí, y sobre todo apoyar programas a fin de apoyar a las pymes”.

INTI-Comunicación
INTI-Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional