Noticias

2017-11-15

Una nueva edición de la Escuela de Nanotecnologías en Agroindustrias y Agroalimentos

Durante toda esta semana, profesionales de distintos países de la región se capacitan en el marco del encuentro conjunto creado por el INTI junto al INTA.

INTI, INTA, agroindustria, agroalimentos, nanotecnología
A lo largo de cinco días, la Escuela incluye contenidos teóricos y prácticos.

A partir de una iniciativa conjunta entre el INTI y el INTA, se está desarrollando en la sede principal del INTI —el Parque Tecnológico Miguelete, en San Martín, provincia de Buenos Aires— una nueva edición de la Escuela Regional de Nanotecnologías en Agroindustrias y Agroalimentos. Comenzó el lunes 13 y continúa hasta este viernes, 17 de noviembre, inclusive.

Las jornadas de la Escuela cuentan con el apoyo de la Fundación ArgenINTA y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), y apuntan a la formación y especialización de talentos en la región. Se organiza a través de un Comité Académico y de un Comité Organizador. Los docentes de la Escuela pertenecen a ambas instituciones y se cuenta con el aporte de expertos extranjeros en cada edición. Este año nos acompañó el profesor doctor Fernando Stefani, quien habló de nano-óptica con nanopartículas coloidales y moléculas fluorescentes. Actualmente es vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION, CONICET) y un reconocido investigador en las áreas de plasmónica y espectroscopía óptica de moléculas y nanopartículas individuales.

La Escuela es un espacio de excelencia tecnológica que cuenta con la infraestructura y recursos humanos del INTI y del INTA de diferentes disciplinas, especializados en nanotecnología. La modalidad teórico-práctica permite no solo abordar los conceptos fundamentales sino también conocer las instalaciones, equipamiento disponible y la gente capacitada que lo opera.

Los contenidos de la Escuela contemplan conceptos sobre introducción a la nanotecnología, cadena de valor agroindustrial y agroalimentaria, nanomateriales para agroindustria, caracterización de nano y micromateriales, biomimetismo, sensores y biosensores, aspectos regulatorios y aplicaciones en alimentos, envases y salud animal.

Estas jornadas van dirigidas fundamentalmente a egresados de carreras profesionales vinculadas a las ciencias agrarias, ciencias exactas y naturales, ingenierías, farmacia y bioquímica, y tecnología de alimentos.

Los participantes deben asistir como mínimo al 75 por ciento de las clases. A su vez, habrá una evaluación final inmediata, que podrá ser oral, escrita, como así también individual o grupal. Se entregará certificados de asistencia y de aprobación.

El comité organizador está integrado por la gerenta y la subgerenta de Desarrollo del INTI, Marina Pérez Zelaschi y María de los Ángeles Cappa, respectivamente; el director del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) del INTA, Jorge Carrillo; y Ana Zamit, quien también se desempeña en el CIA.

INTI
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Desarrollo e innovación