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2019-02-12

ENTREVISTA A LA SUBGERENTA DE CONSTRUCCIONES E INFRAESTRUCTURA

“El nuevo diseño organizacional jerarquiza las áreas de trabajo y enfatiza el contacto directo con las empresas”

Como vocera del área estratégica de Servicios Industriales, Inés Dolmann se sintió reconocida por el rol que le confiaron sus pares y señala que la comunicación y el involucramiento de los profesionales serán fundamentales para el futuro de la institución.

Inés Dolmann
Subgerenta de Construcciones e Infraestructura, Inés Dolmann fue vocera de los grupos que trabajaron sobre la propuesta del nuevo modelo organizacional.
¿Cuál fue tu rol en el proceso de trabajo sobre el rediseño institucional?
En primer lugar, quisiera agradecer a mis pares porque me eligieron para cumplir el rol de vocera del área de Servicios Industriales. Nos reunimos todos los voceros (un representante de cada una de las siete subgerencias que dependen de Servicios Industriales) y me designaron como referente de esta unidad estratégica, que reúne gran parte de la oferta tecnológica del Instituto. Servicios Industriales tendrá a su cargo organizar la vinculación con las empresas a través de la oferta tecnológica y la asistencia técnica. Fue muy importante llevar la voz de mis compañeros, señalando que los voceros de cada una de las subgerencias (Mecánica y Logística, Construcciones e Infraestructura, Química y Ambiente, Tecnologías de Gestión y Conocimiento, Electrónica y Energía, Servicios Sectoriales y Alimentos) fueron elegidos por los mismos directores de los centros vinculados  
  
Una vez conformados los grupos, ¿en qué consistió el proceso de trabajo para alcanzar el modelo organizacional presentado en Modernización?
Los primeros encuentros estuvieron destinados a presentarnos el modelo y las situaciones de borde, que nos permitió madurar la propuesta dentro de cada subgerencia. Por ejemplo, en mi caso, por la Subgerencia de Construcciones, nos juntamos con las representantes del CIRSOC y el Centro de Incendios y Explosiones con quienes estamos naturalmente vinculados y tuvimos reuniones, junto a una facilitadora, para trabajar sobre la dinámica particular del sector. Cada una de las siete subgerencias tuvo el mismo procedimiento para llegar a definir responsabilidades y funciones de cada unidad. Luego, como vocera, mi rol era informar todas las inquietudes que tenían los referentes sectoriales.
 
Durante los encuentros que mantuvieron los voceros sectoriales, ¿Cuáles fueron las principales inquietudes planteadas?
Dado que la mayoría de los centros presentan grupos dedicados tanto a innovación como a servicios, la principal inquietud surgió en definir quién se dedica exclusivamente a servicios industriales o a innovación; para muchos resultó difícil dividir las aguas en ese sentido y pensar que esto no fragmentara a los grupos de trabajo, si no que se generaría otro tipo de interrelación entre nosotros y con las empresas.   

"No es razonable creer que en 60 años el Instituto no necesite repensarse. Este modelo posiciona a los sectores no solo por sector industrial sino por sus procesos, tecnologías y conocimientos". 
Sabiendo que muchos centros son referentes en el sector al que pertenecen, ¿de qué modo este nuevo diseño (más transversal que sectorial) contempla no perder ese capital de experiencia, especificidad y prestigio que cada uno tiene en su sector?
Es  una discusión que debemos darnos basándonos en la idea de que no es razonable creer  que en 60 años el Instituto no necesite repensarse. Este modelo posiciona a los sectores no sólo por sector industrial sino por sus procesos, tecnologías y conocimientos. 
Los centros que conformarán las diferentes Subgerencias de Servicios Industriales funcionarán bajo una misma gestión, con un subgerente cercano con quien manejarse para canalizar sus actividades. Esta persona con capacidad de decisión tendrá unidades operativas afines y eso ayudará a resolver las necesidades de los centros de manera más eficiente a nivel operativo.

Desde el área de tu competencia, ¿qué beneficios tendría este nuevo diseño organizacional en relación a la vinculación con el sector industrial? 
En la industria de la construcción siempre trabajamos de modo transversal, no sólo para empresas constructoras o fabricantes de materiales, sino también con otros rubros vinculados a la obra civil y pública. Por ejemplo, certificaciones, auditorías, reglamentaciones. Venimos trabajando con un abanico muy amplio de acción. En nuestro caso creemos que este esquema potencia lo que veníamos haciendo además de orientar las líneas de trabajo enfocadas al contacto directo con las empresas, ya que esta propuesta tiene un enfoque que enfatiza la asistencia a la industria desde el punto de vista de la oferta tecnológica. 

Desde Servicios Industriales tuvimos que chequear cómo se integraba toda la oferta del Instituto.  Para cada laboratorio propuesto tuvimos que verificar que no quedara ningún ensayo o servicio sin prestar. Se tiene como objetivo el fortalecimiento de los laboratorios,  acortar los tiempos de respuesta y ampliar y modernizar el servicio. 

¿Algún comentario que quieras agregar?
Sabemos que los cambios generan incertidumbre, por eso es importante comunicarse con la gente, mantenernos informados e involucrarse, y siempre hacernos la pregunta: ¿Qué hay que cambiar para mejorar?

Inés Dolmann ingresó al INTI en 1982 como becaria en el Centro de Construcciones donde hizo toda su carrera laboral. Una vez que se recibió de arquitecta fue coordinadora de la Unidad Patología de la Construcción por 11 años hasta que se presentó en un concurso interno que la llevó a su cargo de directora del centro, que continúa ejerciendo desde hace 13 años.  
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Comunicación Interna
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