Noticias

2020-10-26

Desafíos en la “casa común”: un trabajo en red para atender necesidades compartidas

Un grupo de trabajo interdisciplinario conformado por referentes de Córdoba y del PTM elaboraron una guía destinada a municipios para la gestión de residuos verdes que consolida la experiencia de 10 años de trabajo.

Zoom del equipo de trabajo
Trabajo de campo: el equipo que realizó la Guía estuvo conformado por Natalia Cruz y Nadia Mazzeo (PTM); y Guillermo Garrido, Eugenio Pettigiani y Violeta Silbert (Córdoba).

Compilar saberes en una publicación es un modo de compartirlos. Y así sucedió el jueves 1° de octubre cuando se presentó en sociedad intiana los contenidos de la “Guía para una gestión integral de residuos verdes (RV)”. Este documento está orientado a técnicos y funcionarios municipales y comunales, encargados de la gestión de la higiene urbana, espacios verdes y planificación, y para el público en general. El propósito es que los gobiernos locales dispongan de herramientas metodológicas para planificar la gestión de los RV a escala local, como son, por ejemplo, los residuos de la poda.

La actividad interna en la que se presentaron los contenidos de la guía (actualmente en edición y diagramación para su presentación y publicación oficinal en la web del INTI) contó con la participación de más de 30 técnicas y técnicos del INTI vinculados a la temática y también de 10 referentes externos, tanto del ámbito del emprendedurismo como institucional, entre ellos, representantes de INTA Chubut, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS Buenos Aires), de la Asociación Argentina Estuferos, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba (CIAPC) y de la Secretaría de Ambiente provincial.Todos actores con quienes se mantiene un vínculo estrecho.

Desde hace más de una década que el INTI viene desarrollando capacidades para acompañar y atender necesidades públicas, particularmente brindando asistencia a los gobiernos locales. Y este trabajo es la sistematización de la experiencia acumulada de las y los especialistas del Instituto brindando asistencia a municipios en materia de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) y en el desarrollo de iniciativas industriales para la valorización de residuos biomásicos.

La publicación surge como una oportunidad para consolidar esas experiencias de campo en un rubro en el que no existe mucha información, ni local ni extranjera. Si bien el tema de la gestión los residuos verdes es poco abordada en la bibliografía de los clásicos problemas de residuos sólidos urbanos, hay que tener en cuenta que éstos llegan a participar de forma considerable sobre la totalidad de los residuos (a veces hasta en un 60%).

La fracción de residuos orgánicos tiende a resolverse a través de tecnologías biológicas (principalmente compostaje centralizado y descentralizado) y la seca a través del reciclado con lógicas de economía circular. También existe una lógica de abordaje bastante ordenada para los residuos de grandes generadores. Estas últimas dos corrientes muestran una necesidad local y tendencias globales de extender la responsabilidad del productor, es decir, quien vende un producto que genera residuos debe hacerse cargo de éstos, ya sea de forma directa o indirecta. Sin embargo, tanto los residuos verdes como los residuos áridos (de obras y demoliciones), requieren un enfoque netamente territorial y en este sentido, los municipios junto con la comunidad involucrada tendrán que encontrar soluciones sostenibles desde el punto de vista social, ambiental y económico.

Por eso la publicación pretender ser una guía orientadora de los principales aspectos que se tienen que considerar para transitar la primera etapa de lo que se conoce como el Ciclo de Deming (planificar-implementar-evaluar-corregir). La idea es brindarle a los tomadores de decisiones o responsables de construir capacidades operativas a nivel municipal, las pautas necesarias para organizar la gestión de residuos verdes desde una perspectiva integral, incluyendo valoraciones sobre sus impactos ambientales.

Para ello, primero se formularon modelos sobre cómo realizar un autodiagnóstico del estado de situación, luego se presentaron diferentes caminos para explorar el potencial que permita ampliar el concepto de higiene urbana al de economía circular y, finalmente, se propone cómo planificar la gestión para un ciclo de al menos cuatro años. Incluye además una sección que repasa la tecnología asequible de maquinaria y procesos para darle destinos productivos y ambientalmente preferibles a esta fracción de residuos.

Próximamente la guía estará disponible en la web del INTI y esperamos que se transforme en una herramienta de utilidad para que los municipios puedan aprovechar mejor sus recursos.

Construcción colectiva en épocas de pandemia
Durante esta etapa de aislamiento, el sistema de video llamadas fortaleció una práctica que se venía dando de manera poco sistemática. Esta herramienta ha derribado muchas de las dificultades del trabajo colaborativo a distancia; particularmente lo ha dinamizado. En nuestro caso hemos usado una plataforma abierta conocida como JITSEMEET. La coordinación de los tiempos y de los objetivos entre los distintos sectores, compañeras y compañeros de trabajo, sigue y seguirá siendo un desafío, pero el esfuerzo para sobrellevarlo es recompensado con los resultados. El nuevo entorno está pidiendo modelos de trabajo diferentes a los convencionales y las nuevas generaciones están listas para hacerlo.

Guillermo Garrido y Nadia Mazzeo
Departamento de Química Analítica y Residuos Urbanos Centro y Departamento Sistemas y Herramientas para el Desarrollo Sustentable
ggarrido@inti.gob.ar; nmazzeo@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°31