Noticias

2021-05-29

OPTIMIZACIÓN

Nueva Intranet del INTI

En marzo de 2021, después de un año de arduo trabajo, en condiciones muy distintas a las acostumbradas, la Subgerencia de Informática publicó la nueva Intranet del instituto, con nuevas secciones y basada en un diseño más ágil e intuitivo.

Intranet
La nueva intranet cuenta con una nueva sección de contenidos dividida en tres áreas: Documentos, Aplicaciones y Formación y capacitación, además de las Noticias y la Cartelera

El objetivo principal de esta iniciativa fue transformar la Intranet en una herramienta eficiente para la gestión de la información y la comunicación interna, que permitiera mejorar y agilizar la dinámica organizacional. Para ello fue necesario el trabajo de un equipo multidisciplinario, donde los conocimientos y experticia de cada integrante del sector resultaron indispensables.
Sin duda, en el contexto actual del teletrabajo y las reuniones a distancia, las herramientas informáticas tomaron particular relevancia y resultó de vital importancia contar con una intranet que fuera un ambiente fértil para el intercambio y gestión del conocimiento accesible a todo el personal, incluso para quienes están de viaje o trabajando en modalidad “in company” o en sus domicilios particulares.

Potenciar el trabajo colaborativo fue uno de los ejes fundamentales del proceso, permitiendo un acceso más fácil a todas las aplicaciones y documentos de uso cotidiano laboral. Por este motivo se diseñó una Intranet usable, accesible desde todos los dispositivos y se reestructuraron los contenidos para lograr una navegación intuitiva y una mejora en la experiencia de las y los usuarios. Los contenidos dejaron de estar asociados al área que los genera y pasaron a agruparse por tipo y uso.

Otro punto importante fue lograr una Intranet inclusiva y accesible para todas y todos, cumpliendo con los estándares de accesibilidad del World Wide Web Consortium para permitir que personas con algún tipo de discapacidad puedan percibir, entender, navegar e interactuar con el sitio.

También se integró a la Intranet la herramienta Google Analytics que permite obtener informes de estadísticas de uso para hacer un seguimiento de los intereses de los usuarios y poder así planificar mejoras a futuro.

La nueva intranet fusiona estética y funcionalidad en una estructura que posibilita un recorrido ágil desde lo visual y facilita el acceso a los contenidos. Cuenta con la sección de Noticias y Cartelera -gestionadas por el sector de Comunicación Interna de la Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación-, una sección de accesos destacados a las áreas o aplicaciones de uso más frecuente, y la nueva sección de contenidos dividida en tres áreas: Documentos, Aplicaciones y Formación y capacitación, con sus respectivos buscadores.

Es de destacar que el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos fueron indispensables para alcanzar la meta de generar un cambio significativo en un servicio fundamental para el personal como es la Intranet, un servicio que se encuentra en constante evolución y mejora continua, con el aporte de cada integrante del INTI.

Diana Guastavino y Karina Vargas
Dirección Técnica de Sistemas
dguastavino@inti.gob.ar, kvargas@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°33