Noticias

2021-08-21

INTERNACIONALIZACIÓN

La publicación del INTI que posiciona a las pymes en el mercado internacional

"Pymes Exportan. Tecnología e innovación argentina" es el resultado del trabajo editorial que realiza un grupo de mujeres de la Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación que potencia la comercialización de las empresas argentinas en el mundo.

pymes exportan
Con 15 ediciones que cuentan con una versión en inglés, el newsletter mensual que da a conocer los proyectos productivos de las pequeñas y medianas empresas de todo el país que han recibido asistencia técnica del INTI, se difunde a través de Cancillería Argentina a todas las embajadas de nuestro país en el exterior

Cuando a finales de 2019 me propusieron desde el Departamento Prensa y Contenidos que comenzara a pensar una publicación mensual virtual para visibilizar el trabajo de nuestras pymes en el exterior, fueron muchas las ideas que empezaron a dar forma a este nuevo producto que llamaríamos Pymes Exportan. 

Todo estaba por hacerse y, si bien desde el comienzo sentí que era un proyecto con un gran potencial, no imaginé que tendría tantas repercusiones internacionales que llenan de orgullo a quienes producimos esta publicación, que surge por iniciativa de Fernanda Becce, gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación.  

A raíz de la pandemia, y de la modalidad de trabajo virtual que impuso, descubrimos lo que somos capaces de hacer en esta nueva formalidad laboral. Logramos armar un grupo de trabajo liderado por Gabriela Garcia Ariceta, e integrado por Liliana Canaves, Cristina Jiménez y Cintia Donoso, al que se sumó recientemente María Jimena Riveros, todas integrantes de la Gerencia, quienes, a través del WhatsApp y el Zoom, logramos encontrar el formato final editorial con el que lanzamos el primer número en junio de 2020 que, con la colaboración de la Cancillería Argentina, se difundió y se difunde a todas las embajadas del país en el mundo.   

Recuerdo que una de las pymes que formaron parte de la primera edición de Pymes Exportan fue Las Quinas, una pequeña empresa familiar que desarrolló el primer dulce de leche vegano orgánico, la cual a partir de la publicación y difusión internacional, recibió manifestaciones de interés de empresas de Canadá, Túnez, India y Australia, entre otros.   

Al poco tiempo de emprender este proyecto, y a partir de las conversaciones y sugerencias recibidas de las agregadurías comerciales argentinas, modificamos parte del formato, publicando casos de un mismo sector e incorporando las posiciones arancelarias. Esto permitió dirigir de forma estratégica el segmento al cual se difunde cada número.  A partir de ese cambio, se incrementó significativamente el interés internacional en las pymes que difundimos en cada edición.   

El sumario de cada número también comprende la publicación de dos novedades vinculadas a diferentes líneas de trabajo sobre cooperación técnica internacional y capacidades del INTI para mercados internacionales, a cargo de María Eugenia Suárez y Gabriela Sánchez de la Subgerencia de Cooperación Internacional. En esta sección, difundimos los cursos en los que participan los profesionales del INTI para fortalecer sus capacidades que después ponen a disposición de la industria, y los proyectos internacionales que ejecutamos y que nos permiten detectar nuevas oportunidades de vinculación, como ya lo estamos haciendo con Alemania o Estados Unidos, por ejemplo.

Algunas gratificaciones personales las tuve a través de las mismas empresas, cuyos dueños, felices, me contaban que las notas que tenían a sus firmas como protagonistas habían tenido un impacto importante y ya estaban recibiendo solicitudes del exterior. Por ejemplo, los integrantes de Trufas del Nuevo Mundo me comentaron que, gracias a la nota que publicamos, sintieron que “los ubicábamos en el mapa”; y el dueño de la Bodega Casa Yagüe de la Patagonia, una zona prácticamente inhóspita para la producción de vinos, emocionado me envió un audio contándome que lo había llamado el Cónsul de Puerto Alegre para exportar a Brasil. Estos son sólo dos de tantos casos para compartir que dan cuenta de la motivación del equipo por continuar con este proyecto editorial.  

Llevamos desde el comienzo un registro de los impactos que van teniendo mes a mes todas las ediciones y tenemos el orgullo de poder decir que prácticamente todas las empresas que integraron esta publicación han sido demandadas desde diferentes regiones del mundo.   

Entre las repercusiones cabe destacar también que se han generado vínculos con instituciones internacionales como el WTC de Mumbai, donde se realizó un seminario de presentación del INTI ante empresarios y autoridades de India, o con el Fraunhofer de Alemania, donde hace poco también realizamos una presentación.

 En el equipo creemos que vale la pena el camino que hemos comenzado, porque hoy sentimos que esta nueva herramienta de comunicación del INTI está cada vez más instalada en el mundo, cumpliendo las misiones de mostrar a nivel nacional e internacional nuestra industria, sus desarrollos y el aporte que el INTI les realiza. Estoy convencida de que, a través de Pymes Exportan, estamos incentivando a nuestras empresas a visibilizar sus capacidades en el exterior y a ampliar sus mercados. 

Liliana Canaves
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación
rcanaves@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°34