Noticias

2021-08-23

INTERNACIONALIZACIÓN

Trabajo en red para la valorización energética de la biomasa en el país y en Iberoamérica

La Red de Biomasa del INTI desarrolla tecnologías para el aprovechamiento de los recursos biomásicos a nivel federal hace más de 10 años. Como parte de la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural, apuesta al intercambio permanente de conocimientos y a la cooperación tecnológica entre grupos de investigación de 12 países.

Red de Biomasa del INTI
En el marco de esta colaboración internacional, cinco intianxs se formaron recientemente en un curso de posgrado sobre “Conversión energética de la biomasa” y publicamos un caso de aplicación innovador en un libro sobre sistemas de biomasa y bioenergía de la Red Iberoamericana

Nuestra Red de Servicios y Asistencia Técnica para la Valorización e Industrialización de Recursos Biomásicos articula el trabajo de diferentes áreas y departamentos dentro del INTI desde 2010 en el desarrollo de tecnologías y metodologías para la industrialización sustentable de estos recursos disponibles a gran escala en nuestro país por su gran diversidad climática y su modelo productivo primario. 

Desde ese espacio, promovemos el aprovechamiento energético de los deshechos agro y foresto industriales para mitigar los problemas ambientales derivados de la mala disposición de los residuos biomásicos. En paralelo, trabajamos para identificar oportunidades de agregado de valor en bioproductos estratégicos y promover la sustitución de importaciones en energía e insumos, impulsando la normalización y certificación de los biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos a través del trabajo territorial de las sesdes del INTI en todo el país y de sus laboratorios. 

En ese recorrido, hemos desarrollado distintas tecnologías como la gasificación de biomasa en sistemas downdraft para la generación distribuida de energía y el desarrollo de biocombustibles sólidos, como ser pellet, briquetas y chip a partir de residuos agro y foresto industriales. También metodologías y tecnologías bajo el concepto de economía circular mediante la plataforma tecnológica de biorrefinerías para la correcta valorización de los recursos.

Con el propósito de potenciar nuestro conocimiento y, a la vez, colaborar en la internacionalización de los avances tecnológicos en torno al aprovechamiento de la biomasa, nos sumamos a la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural, ReBiBiR, (coordinada por el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional del CONICET y la Universidad Nacional de Salta), donde se encuentran representadas universidades, centros de investigación, entidades de la administración pública y empresas, provenientes de diferentes países de Iberoamérica, que sincronizan esfuerzos para la innovación científica y el desarrollo tecnológico, como base para la promoción de “sistemas bio-energéticos térmicos” integralmente más sustentables a nivel territorial. 

La Red de Biomasa del INTI integra esta red de I+D que cubre la realidad iberoamericana de 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay y Perú, con cuerpos técnicos pertenecientes a 17 grupos de investigación que se encuentran articulando acciones bajo el auspicio de CYTED, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que financia iniciativas de sus países miembros en áreas tales como agroalimentos, salud, desarrollo industrial, TIC’s, ciencia y sociedad, energía e incubadora de empresas. 

El objetivo común de esta Red CYTED es el uso y manejo eficiente de la biomasa sólida y su valorización energética térmica en el ámbito rural y urbano-marginal iberoamericano, poniendo a disposición de la región los avances tecnológicos fundamentales que podrían aportar a la construcción sinérgica de comunidades y territorios más sustentables y resilientes frente al cambio climático.

Naturalmente, en el contexto de pandemia es insoslayable el cambio de modelo en cuanto a la gestión del conocimiento y la producción científica entre investigadoras e investigadores del mundo. Sin embargo, la red ReBiBiR siguió muy activa y multiplicó los escenarios para poder continuar con el intercambio de saberes, ya sea a través de webinars, foros de discusión, cursos académicos y talleres. En ese contexto, cinco intianxs pertenecientes a nuestra Red de Recursos Biomásicos tuvieron la oportunidad de aprovechar los beneficios de la virtualidad y participar del curso de Posgrado "Conversión energética de la biomasa”, dictado por referentes de Brasil, Chile y Colombia

Fue así como Eugenio Pettigiani y Guillermo Garrido, que forman parte del Departamento de Química Analítica y Residuos Urbanos Centro, de la Subgerencia Operativa Regional Centro; Marcela Romero, del Departamento de Sistemas Integrados y Gestión de la Energía, de la Subgerencia Operativa de Energía y Movilidad con sede en PTM; y Florencia Peralta y Martín Rearte, del Departamento de Energías Renovables NOA, Subgerencia Operativa Regional NOA, fueron parte de esta especialización que no sólo fue exigente por la carga horaria sino porque fue ofrecida en tres idiomas, con un examen cronometrado sobre todas las unidades vistas y con una cursada en horarios fuera de los común, considerando especialmente una franja horaria conveniente para todos los países participantes. 

También durante la pandemia, en modalidad remota en ocasiones y presencial en otras, la Red de Recursos Biomásicos brindó asistencia técnica a empresas como Valle de la Puerta, Fénix Bioenergy, Ledesma SAAI, Neupell Patagonia y varias otras, aunando esfuerzos entre intianxs de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y PTM, e impulsando acciones para lograr el marco normativo para los biocombustibles y su futura certificación. Más recientemente, ReBiBiR publicó el libro "Sistemas de Biomasa y Bioenergía: Casos Ejemplares En Iberoamérica. Hacia la sustentabilidad bioenergética territorial" en el que aportamos un caso de aplicación sobre la diversificación de la producción agroindustrial del Noroeste Argentino a través de la producción de pellets de residuos de cosecha de caña de azúcar. En el marco de ese trabajo, llevamos a cabo el primer ensayo a escala industrial del país de conformado de pellets con RAC (la malhoja que queda en el suelo luego de la cosecha) . 

Desde el área de Cooperación Internacional ratificamos una vez más el trabajo colaborativo y felicitamos a los grupos que se animan a la internacionalización de su área de especialidad. La Red ReBiBiR trae consigo beneficios que se verán reflejados tanto a nivel local como global puesto que el conocimiento obtenido a partir de la capacidad investigadora, enriquecida y complementada será puesto a disposición de la comunidad científica internacional mediante un documento sobre Buenas Prácticas que se irá construyendo durante la vida del proyecto.

Contacto de la Red de Biomasa del INTI: bioenergia@inti.gob.ar 

Publicación 23 de agosto de 2021

Gabriela Sánchez, Cecilia Cura y Martín Rearte
Subgerencia de Relaciones Institucionales y Departamento de Energías Renovables NOA TUCUMAN
gmsanchez@inti.gob.ar; ccura@inti.gob.ar y mrearte@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°34