Noticias

2021-11-28

EN FOCO

“La mayor capacidad del INTI son sus profesionales, técnicxs y auxiliares”

En un diálogo fluido en torno al fortalecimiento institucional, más de 170 intianas e intianos participaron junto al presidente, Ruben Geneyro, de los primeros encuentros “Un solo INTI”, un espacio en el que confluyen diferentes opiniones y miradas y en donde se ponen en común las necesidades de cada sector. Los encuentros continuarán, buscando propiciar dinámicas participativas y transversales que consoliden la visión de ser un solo INTI.

Reunión en el auditorio
Lxs participantes celebraron la posibilidad de participar de este espacio que permite aportar el conocimiento y la experiencia de intianas e intianos con trayectorias laborales de muchos años

El auditorio del PTM volvió a ser el punto de encuentro para las intianas e intianos en el marco de las cuatro primeras ediciones del ciclo "Un solo INTI", donde más de 170 participantes de sectores técnicos y de apoyo mantuvieron un diálogo abierto con el presidente, Ruben Geneyro, para conocer los avances de nuestra agenda estratégica y a la vez intercambiar miradas e inquietudes en torno a sus espacios de trabajo y al funcionamiento integral del instituto.  

“Iré reuniéndome progresivamente con las intianas e intianos del PTM, como lo vengo haciendo en las sedes regionales, para contarles de primera mano y conversar sobre cómo estamos pensando al INTI, orientados a fortalecer sus capacidades y consolidar su presencia federal”, abrió de eso modo la charla del primer encuentro el presidente.    

Geneyro comentó que el primer año de gestión tuvo como prioridad poner al INTI de pie y que un año después estamos viendo un INTI fortalecido. En relación a las medidas implementadas para la recuperación del instituto, que tuvo una pérdida de 855 trabajadoras y trabajadores en los últimos años, señaló que la recomposición del clima laboral fue la meta inicial con la reincorporación de las trabajadoras y trabajadores despedidxs y el saldo de una deuda laboral de 560 millones de pesos. 

Otras medidas reparatorias a las que hizo referencia fueron la incorporaron de 120 profesionales, 70 técnicxs, 30 estudiantes avanzadxs y 63 becarixs para impulsar la recomposición de los grupos de trabajo de las diferentes áreas; el pase a planta permanente y la inversión de casi 3 mil millones de pesos en equipamiento e infraestructura entre 2020 y 2021, un monto equivalente al presupuesto que tenía el INTI en 2019.

 "Asumimos la responsabilidad de fortalecer al INTI con un gran respaldo del Ministerio de Desarrollo Productivo. No siempre el instituto tuvo la misma agenda que el Ministerio y hoy el trabajo es totalmente articulado. En un año de pandemia logramos incorporar profesionales, becarixs y técnicxs, y equiparnos”, destacó, y adelantó que en acuerdo con el Ministerio el instituto aportará sus conocimientos al proyecto de Ley de Envases, el cual prevé crear un fondo destinado al INTI que permitirá que contemos con mayores recursos.

“En cada encuentro surgieron inquietudes de todo tipo y lo bueno es que contemos con este ámbito de intercambio para poder dar respuesta o intercambiar miradas en torno a esas inquietudes”, señaló  Geneyro en la última edición de “Un solo INTI”, donde los participantes manifestaron las necesidades y problemáticas de cada sector, desde Metrología, Textiles, Mecánica, Caucho, Plásticos o Electrónica, hasta Gestión de la Innovación, Micro y Nano Tecnología, Eficiencia Energética, Imprenta o Protocolo, entre otros. 


“Hay muchas miradas sobre el INTI en las propias intianas e intianos, y es necesario ver cómo logramos confluir en ellas porque cuando hablamos de un solo INTI lo pensamos en términos hacia adentro, con más articulación entre las áreas, y hacia afuera, en el sentido de que es importante que trabajemos para que cualquier demanda hacia la institución tenga la misma respuesta sin importar la sede en la cual surja”, advirtió Geneyro, quien señaló que las mesas de trabajo transversales en movilidad sustentable, biotecnología, tecnologías verdes, tecnologías para la salud, alimentos y cannabis, donde participan profesionales y técnicxs de distintas áreas que evalúan los proyectos que ingresan, permiten ofrecer una misma dinámica de respuesta más allá del lugar en donde se originan las demandas.

“Si bien el impacto que tenemos, por ejemplo, con diez personas en una provincia es enorme, porque articulamos directamente con ministros y cámaras empresarias con un diálogo muy fluido, es muy importante que todas las capacidades del PTM estén a disposición de la agenda federal. “Por eso planteamos que hay 'un solo INTI'. No son solo lxs diez intianxs lxs que deben estar en la sede de San Juan, sino que somos lxs 2800 intianxs lxs que tenemos que estar en la agenda de la provincia. Para seguir en ese camino, estamos trabajando para generar las mejores condiciones laborales porque la mayor capacidad del INTI son ustedes, los profesionales, técnicxs y auxiliares”, remarcó.

“Para nosotros es un objetivo de la gestión que el día que nos toque irnos podamos decir que el INTI vivió un proceso de fortalecimiento de sus capacidades y recursos. Sabemos que falta mucho por hacer porque se vivieron años de desinversión y de pérdida de recursos humanos. Hoy somos 2850 intianas e intianos, habíamos empezado con 2500 y apuntamos a que el INTI llegue tener 3100 trabajadoras y trabajadores”, precisó. 

Por otro lado, se refirió a la responsabilidad institucional de complementar nuestras capacidades dentro del sistema de CyT. “Mantenemos reuniones permanentes con las autoridades del INTA, del MinCyT, el Conicet y las universidades”. Fruto de esa dinámica de articulación interinstitucional adelantó que el INTI contará con 170 doctores en su plantel, que actualmente es de 50, y abrirá nuevas sedes en universidades y organismos públicos en las provincias.   

Otro tema que abordó Geneyro en las charlas fue la creciente visibilidad del INTI, tanto en los medios - mediante trabajos de gran impacto como el Estudio Antropométrico o los proyectos relacionados al Covid; como en el sector industrial, con el evento “Un INTI cerca”, donde 12 empresas contaron en primera persona el trabajo articulado con el instituto. 


Un solo INTI federal: Durante 2021, el presidente recorrió 21 provincias donde pudo dialogar con intianas e intianos de más de 30 sedes regionales. En la imagen se ve a lxs compañerxs de La Pampa, Rafaela, Santiago del Estero y Misiones.

En relación a un tema de gran importancia como es la nueva institucionalidad, el presidente se refir
ió a la puesta en marcha del proceso de evaluación de la estructura del INTI que señaló debe facilitar el trabajo, potenciar la articulación entre las diferentes áreas y acompañar los nuevos desafíos del instituto. “Tenemos que tener la vocación de promover el trabajo transversal en el día a día y eso tiene que ser acompañado por la estructura con dinámicas funcionales”, afirmó.

También se refirió a la futura presentación del Proyecto de Ley del INTI de la democracia, que apunta a consolidarnos en términos institucionales y presupuestarios. 

A su vez, destacó el trabajo de articulación con el sector público y privado en los Consejos Asesores, seis regionales y un gran Consejo Sectorial. “Realizamos recientemente el segundo Consejo Asesor Sectorial con el sector industrial, representantes de organismos de CyT y rectores de universidades; y comenzó la segunda ronda de los Consejos Asesores Regionales, donde definimos una agenda sobre temas que son de interés para cada región. Allí logramos que participaran todos los ministros de producción del país, 60 cámaras empresarias, organismos de CyT y 1300 empresas. En ese marco, hubo 28 mesas técnicas que contaron con casi 500 participantes, en las cuales definimos más de 40 proyectos específicos en los que estamos avanzando. Esto responde a una dinámica de trabajo en la que pensamos en un INTI abierto que se relaciona con todos los actores”, remarcó.

“Para nosotros es un objetivo de la gestión que el día que nos toque irnos podamos decir que el INTI vivió un proceso de fortalecimiento de sus capacidades y recursos".

La vinculación con el sistema universitario a través de convenios para becas cofinanciadas y la expansión territorial a través de 30 ventanillas INTI en las universidades, municipios y cámaras también son ámbitos que Geneyro destacó a la hora de ampliar nuestra oferta tecnológica. En esa línea, recalcó la política de ingreso de jóvenes profesionales, cuando hace cuatro años el instituto contaba con solo seis becarixs en una clara situación de precariedad laboral, ya que estaban contratados bajo esa modalidad hacía cuatro años.

PUESTA EN COMÚN DE NECESIDADES

Lxs participantes de los cuatro primeros encuentros celebraron la posibilidad de intercambiar miradas, opiniones e inquietudes, y de conocer y entender las problemáticas de los sectores de apoyo y éstos respecto de las áreas técnicas. También celebraron las medidas tomadas en torno a la carrera laboral y el pase a planta permanente.

Los temas planteados giraron en torno a diversas problemáticas. Entre ellas, la necesidad de recomponer los equipos de trabajo que fueron afectados con la pérdida de profesionales y técnicxs formados, para poder dar respuesta a los requerimientos de la industria, y también de retener al nuevo personal que ingresa. 

Contar con una carrera de la/el tecnólogx que permita reconocer la trayectoria y la formación, más allá de los cargos, fue otra problemática recurrente entre los planteos. En ese sentido, Geneyro comentó que "se está discutiendo a nivel de todo el sistema de CyT cómo formalizar un reconocimiento a lxs tecnólogxs al momento de la jubilación”. Paralelamente, señaló que se está definiendo un cupo de recursos para que haya propuestas de formación, sea en cursos o posgrado, y reconocer con un plus económico esas capacitaciones.

Lxs participantes también manifestaron la necesidad de mejorar la comunicación interna de las actividades, proyectos e iniciativas en marcha; y la importancia de recuperar los vínculos y volver a acercarnos. 

Otras demandas planteadas se relacionan con la disponibilidad de equipos informáticos, la ampliación de las cajas chicas y la mejora en la gestión de los procesos internos para poner en funcionamiento proyectos, equipamiento adquirido y agilizar la gestión de compras al exterior. En relación a este último punto, Geneyro señaló que a raíz de las necesidades planteadas en los encuentros, se pondrá en práctica una mesa de ayuda para dar asistencia al momento de iniciar los trámites y evitar complicaciones posteriores. También comentó que se está trabajando en la unificación de procesos para mejorar la gestión diaria del trabajo.

Por otro lado, se planteó la necesidad de ampliar las capacitaciones como incentivo para la carrera laboral y de retomar la formación en idiomas; como así también de cambiar el modo en que están diseñadas las evaluaciones de desempeño y de contar con financiamiento externo que no requiera la publicación de trabajos de I+D y que contemple la especificidad del INTI como organismo que ofrece servicios. En tal sentido, Geneyro comentó que contar con un presupuesto propio mediante la sanción de una nueva Ley del INTI nos dará independencia del financiamiento externo. 

También se manifestó la incertidumbre en torno a la continuidad del personal contratado, a lo cual el presidente aseguró que todos los contratos serán renovados, y en virtud del tiempo de cada contrato, pasarán a LCT.

Al finalizar el cuarto encuentro, Geneyro remarcó que el gran objetivo es que el INTI sea defendido en el día a día por la industria nacional y que para eso debemos seguir promoviendo agendas de trabajo con todos los actores del entramado productivo, organismos de CyT y universidades. Estamos en un tiempo de consolidar cada vez más esta posición del INTI que va a permitir que tengamos más recursos. Ser un solo INTI implica poner en marcha, entre nosotros y hacia afuera, dinámicas de articulación plena”, concluyó.

Carmen Canteros
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°35