Noticias

2021-11-29

Inició el recorrido hacia la planta permanente

En el marco de una jornada histórica, se comenzó el plan de estabilización del empleo de 1900 intianxs. Esta iniciativa busca la protección laboral de trabajadoras y trabajadores de la institución, garantiza el mantenimiento del tramo y grado alcanzado, y beneficia a intianxs que, hasta diciembre del 2020, contaban con cinco años de antigüedad.

Evento de lanzamiento del Plan de Incorporación a Planta Permanente de 1900
Evento de lanzamiento del Plan de Incorporación a Planta Permanente de 1900 trabajadorxs

El pasado viernes 22 de octubre, el ministro de Producción, Matías Kulfas, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, junto al presidente del INTI, Ruben Geneyro, anunciaron el Plan de Incorporación a Planta Permanente de 1900 trabajadorxdel organismo, uno de los anuncios más esperados en los últimos años por lxs intianxs.

El acto, que se realizó en el Parque Tecnológico Miguelete, representó un acontecimiento inédito y se dió en el marco de un proceso de recuperación tras una pérdida de más de 800 profesionales, técnicxs y auxiliares entre los años 2016 y 2019 (entre despidos, retiros voluntarios, renuncias y jubilaciones). Si bien se reincorporaron a 160 trabajadoras y trabajadores despedidxs sin causa en 2018; se saldaron deudas de la carrera laboral pendientes desde 2015 por 560 millones de pesos, y se incorporaron un total de 280 profesionales, técnicxs, estudiantes avanzadxs y becarixs, la recuperación de todos los derechos laborales de lxs trabajadorxs sigue su curso y en el caso del INTI, la estabilidad de la carrera laboral es una deuda que llevaba décadas de demora.

Engranajes en marcha
A pocos días del anuncio, el lunes 1 de noviembre, en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Sectorial para el personal del INTI, se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, un acta de acuerdo para sumar dos cláusulas transitorias pero imprescindibles para avanzar en la estabilidad laboral: una primera que garantiza el pase de cada compañerx conservando su tramo y grado actual. Una segunda para facilitar la culminación del nivel secundario. Este documento fue firmado por el Estado empleador y los representantes gremiales.

También para facilitar el proceso, desde la Subgerencia de Informática, se diseñó y se está poniendo a punto una Plataforma Virtual interna a través de la cual se llevará a cabo en los próximos meses el concurso para el pase a planta. Esta aplicación buscará estandarizar los plazos, dar transparencia a su desarrollo y avanzar en esta carrera hacia la planta permanente en el menor plazo posible.

Asimismo, se conformó la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (COPIC) del INTI, integrada por el Estado empleador y representantes gremiales. Esta Comisión tendrá, entre otros objetivos, tratar y aprobar el Reglamento de Selección, los Perfiles del Concurso y la Plataforma Virtual para el Concurso. La recuperación de la COPIC, al igual que las otras comisiones paritarias (CYMAT y CIOT), es un gran paso hacia el fortalecimiento de los derechos de todxs lxs intianxs.

Próximamente, por los canales institucionales, se informarán los plazos y pasos a seguir.

Valeria Montenegro
Comunicación Interna
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°35