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2021-11-25

COMUNICARÁ SIN COSTO A TODAS LAS SEDES DEL PAÍS

Actualización de todo el sistema telefónico del INTI

La Subgerencia de Informática impulsa el reemplazo total de la actual central telefónica por una Central de Comunicaciones Unificadas moderna de código abierto que permitirá tener independencia de fabricantes, reducirá costos y ofrecerá una gran variedad de funcionalidades.

Telefonía
La nueva central de Código Abierto es la Linux + Asterisk - Issabel v4.

Desde la Subgerencia de Informática nos encontramos trabajando desde comienzos de 2020 en el reemplazo total de la central telefónica Alcatel-Lucent, modelos Crystal y OmniVista 8770, por una Central de Comunicaciones Unificadas moderna de código abierto (Asterisk–Issabel v4).

Este remplazo permitirá contar con algunas de las siguientes ventajas:

• Plataforma Open Source (Linux + Asterisk), código abierto que permite tener acceso y control total al sistema.
• Independencia real de fabricantes, tanto de Software como de Hardware
• Reducción de costos:
          - Solo pago por hardware no propietario.
          - No existe licencia por puesto o extensión, ni por el uso de la central.
• Integra la más completa funcionalidad para PBX: telefonía IP, servidor de correo, servidor de fax, salas de conferencias, colas de operadores, preatendedores, servidor de mensajería instantánea, entre otros.
• Servicio de video conferencia WebRTC “Issabel Meet”.
• Funcionalidad para Call Center.
• Ofrece una interfaz de gestión web intuitiva que facilita su configuración.
• Funcionalidades en continuo desarrollo.
• Ofrece su propio conjunto de utilidades y módulos de terceros. Add-Ons disponibles a través de Issabel Market Place.
• Integración con las suites de CRM más utilizadas.
• Seguridad y flexibilidad.

De esta manera mejorarán y bajarán considerablemente los costos de las comunicaciones, se evitarán los altos costos de soporte técnico y de mantenimiento al proveedor del servicio Alcatel-Lucent y permitirá, a mediano plazo, integrar a todos los centros de investigación del interior del país en una sola red de comunicaciones sin costo de llamadas entre sí.

Situación al día de hoy:
- Hemos logrado poner en funcionamiento ambas centrales en forma paralela para poder realizar la migración de un sistema a otro.
- Se ha migrado la mitad de las líneas de llamadas entrantes y salientes de la central Alcatel a la nueva central telefónica Asterisk, permitiendo establecer comunicaciones telefónicas entre centrales y comunicaciones salientes y entrantes.
- Se adquirieron, a mediados del mes de septiembre, 524 teléfonos IP para comenzar con el proceso de migración de cada puesto de trabajo.

Por último, queremos comunicar que este proceso de migración de las centrales Alcatel-Lucent a la nueva central Asterisk puede experimentar congestiones al realizar llamadas en el horario pico, e incluso al querer comunicarse entre algunos internos que se encuentren físicamente en centrales diferentes, debido a la falta de licencias en la central Alcatel.

Esta congestión comenzará a minimizarse a medida que el proceso de migración de los nuevos teléfonos avance con el correr de las semanas próximas. Les pedimos disculpas por los perjuicios ocasionados, que solamente se deben a la etapa de migración.

Gustavo Fortes
Subgerencia de Informática
gfortes@inti.gob.ar
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