Noticias

2022-07-26

Compartimos con toda la comunidad intiana los resultados de la encuesta del cambio del logo del instituto

Cerca de 800 intianxs fueron parte del relevamiento voluntario que da inicio al proceso de construcción de una nueva imagen representativa del INTI con la participación de todxs

Resultados de encuesta de cambio del logo del INTI

Queremos compartir con todas las intianas e intianos los resultados de la encuesta del cambio del logo del instituto y agradecer muy especialmente a quienes participaron de este relevamiento voluntario, aportando sus valiosas opiniones, inquietudes y sugerencias. 

La diversidad de miradas y puntos de vista que aparecen en las respuestas de lxs 782 participantes de este sondeo enriquecen el proceso de trabajo colaborativo para empezar a proyectar conjuntamente una imagen que sea representativa de un INTI recuperado, fortalecido, cerca de los desafíos de la industria y de la sociedad y con mirada a futuro.  Hemos observado que muy tempranamente se perfiló una tendencia en los resultados que arrojó cada pregunta. Esos porcentajes se mantuvieron constantes hasta la finalización del relevamiento que involucró a un cuarto de la población intiana, lo que nos da la pauta de la representatividad de los resultados que compartimos a continuación. 

► El 62.9 % de lxs encuestadxs manifestó estar al tanto de la iniciativa. 

► El 61.1% considera que el cambio de logo del INTI es una iniciativa de relevancia: un 34.4% la considera “relevante” y un 26.7%, “muy relevante”. 

► En cuanto a los valores distintivos de la institución en los cuales debería sustentarse el diseño de un nuevo logo, los más elegidos fueron “confiablidad”, con un 17.9%, seguido de “trayectoria”, con un 17.6%, y “capacidad”, con un 15.9%.   

► En relación a los conceptos o ideas fuerza más representativos que deberían asociarse a la nueva imagen del instituto, la opción más elegida fue “Un INTI abierto que se vincula con todxs lxs actores y nuevas problemáticas de la industria y la sociedad”, con un 24.6%; seguida de “Un INTI federal”, con un 22.5%; y “Un INTI cerca de las PyMEs como su aliado estratégico”, con 19.6% en tercer lugar.   

► El 71.7% de lxs encuestadxs expresó que le gustaría participar en la selección del logo mediante la votación de tres propuestas.  



COMENTARIOS ESPONTÁNEOS Y RECURRENTESLxs encuestados valoraron positivamente la posibilidad de participar del proyecto de creación de una nueva imagen institucional. 

Muchxs de ellxs compartieron diferentes inquietudes en relación a este proceso, que pueden sintetizarse en algunas apreciaciones recurrentes que fueron cuantificadas: 

→ El 11% asocia al logo actual con el contexto de despidos y/o desinversiones en el instituto. 

→ El 26.5% expresa que no se siente representadx por el logo actual.

→ El 8.6% manifiesta que hay que dejar el logo actual.

→ El 21.1% propone retomar o inspirarse para el diseño de un nuevo logo en el logo anterior al presentado en 2019 ya que lo considera más representativo.  → El 10.4% sostiene que hay otras prioridades para el INTI. 

→ El 9.2% señala que los cambios constantes de logo afectan a la marca INTI.  

Es importante aclarar que estas cifras deben ser interpretadas como tendencias y no como datos definitivos, ya que surgen de expresiones realizadas espontáneamente y no fueron parte de las preguntas estructuradas en la encuesta. 

PRÓXIMOS PASOS 

La puesta en común de estas inquietudes y los resultados que arrojó la encuesta nos van a permitir orientar el proceso de diseño de una imagen representativa, contemplando diferentes aspectos que cuentan con un alto grado de consenso. Entre ellos, la relevancia de la iniciativa y la posibilidad de participar de la elección de una nueva imagen a partir de una terna.   

En ese sentido, el equipo de Diseño Gráfico de la Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación comenzó a trabajar en el diseño de tres propuestas que serán presentadas en el mes de septiembre, en el marco de las Tecno INTI, para que la comunidad intiana pueda elegir el logo que considere más representativo. 

En el recorrido que iniciamos con este relevamiento, continuamos orientados a construir una imagen entre todxs los intianxs, que trascienda a las gestiones, y que reafirme y proyecte nuestra identidad a futuro, rescatando la trayectoria y capacidad de un INTI recuperado, fortalecido, abierto y federal que acompaña los desafíos de las nuevas agendas productivas y da respuesta a las problemáticas actuales de la sociedad. 

Comunicación Interna
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucionales