Noticias

2022-09-13

INTI FEDERAL

Continuamos celebrando nuestro 65° aniversario en todo el país

Bajo el lema “Articulación de una agenda estratégica” y con la participación transversal de intianxs de distintas sedes, festejamos los 65 años del INTI en las regiones Centro, Cuyo y NOA. Los primeros tres eventos regionales nos permitieron visibilizar y afianzar trabajos junto a la industria, generar nuevos acuerdos, apoyar a productorxs mediante clínicas y concursos y avanzar en proyectos estratégicos.

Celebraciones en Centro, Cuyo y NOA

Con la participación de más de intianxs de distintas sedes realizamos los primeros tres de seis encuentros regionales de la agenda federal de celebraciones de nuestro 65º aniversario junto a industriales, gobiernos locales, organismos de ciencia y tecnología nacionales e internacionales, productorxs y estudiantxs.

El involucramiento y compromiso de todxs para la organización y desarrollo de los eventos fue una ocasión especial para profundizar el trabajo entre nuestras áreas técnicas y de apoyo y para dar a conocer la agenda estratégica y federal del INTI en los temas de interés para las diferentes regiones.

REGIÓN CENTRO - PARANÁ



La transformación digital en el sistema interamericano de metrología y sus aplicaciones en la infraestructura de calidad fue uno de los temas principales que abordamos en el primer evento regional en la ciudad de Paraná, en el marco de un seminario internacional donde participaron referentes de metrología de todo el mundo. Allí, empresas de base tecnológica como HITEC compartieron su experiencia en el uso de estas herramientas.

Como parte del calendario industrial regional, realizamos charlas acerca de los desafíos de la industria metalmecánica y de la maquinaria agrícola, mejora de la productividad en el marco del paradigma 4.0, y análisis del ciclo de vida de productos en cadenas de valor como la del sector avícola. 

También, desde nuestro Consejo Asesor de la región Centro, generamos un espacio de encuentro para los sectores de alimentos y de equipamiento para la industria alimentaria con el fin de presentar herramientas y alternativas de mejora de su competitividad, y realizamos una ronda de negocios para crear lazos estratégicos entre 50 PyMEs relacionadas. 

http://ftp.inti.gob.ar/comunicacion/comunicacioninterna/Intercambios/compo2.png

Accedé a las presentaciones de las jornadas y a las fotos de los encuentros:
-Seminario internacional Metrología en la era digital: PPTs y videos. Mirá las fotos desde aquí.

-Calendario Industrial Regional - Charlas sobre alimentos, metalmecánica y maquinaria agrícola, mejora de la productividad y ciclo de vida de los productos: PPTs y videos. Mirá las fotos desde aquí.

- Jornada Tecnológica en el marco del Consejo Asesor Centro - Alimentos, maquinaria y equipos para la industria alimentaria: PPTs y videos. Mirá las fotos desde aquí.

REGIÓN CUYO – SAN JUAN

http://ftp.inti.gob.ar/comunicacion/comunicacioninterna/Intercambios/compo3.png

Nuestro segundo encuentro regional que realizamos en la ciudad de San Juan estuvo enfocado en los desafíos presentes y futuros de las energías solar fotovoltaica y térmica, y eólica, con exposiciones que abordaron distintas experiencias sobre la diversificación en la matriz energética con horizonte en el 2030.

También desarrollamos la actividad “Nuevos desafíos y oportunidades para los alimentos argentinos” con foco en el agregado de valor en la producción alimentaria, y en paralelo, una mesa sobre la gestión de los gobiernos locales y el desarrollo tecnológico aplicado a sus territorios.

Además, realizamos un ferial con productos regionales y degustaciones y una clínica de alimentos que incluyó devoluciones técnicas a más de 40 productores a cargo de nuestrxs especialistas, en relación a condiciones de envasado, rotulado nutricional, estabilidad en base a la degustación y análisis de atributos críticos.

http://ftp.inti.gob.ar/comunicacion/comunicacioninterna/Intercambios/compo4.png

Accedé a las presentaciones de las jornadas y a las fotos de los encuentros:
-Ciclo de charlas sobre energías renovables en el marco del Consejo Asesor Cuyo: PPTs y videos.Mirá las fotos desde aquí.

-Actividad “Nuevos desafíos y oportunidades para los alimentos argentinos”: PPTs.

Mesa “Gobiernos locales y desarrollo tecnológico”: PPTs y videos. 

Mirá las fotos de las dos actividades desde aquí.

REGIÓN NOA – CATAMARCA Y TUCUMÁN

http://ftp.inti.gob.ar/comunicacion/comunicacioninterna/Intercambios/compo5.png

Las ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca y San Miguel de Tucumán fueron el escenario de celebración de nuestro tercer encuentro regional. El desarrollo de los proveedores mineros fue uno de los ejes centrales del evento con paneles sobre oportunidades, experiencias y herramientas públicas para el sector y una mesa de vinculación en la temática.

El agregado de valor y las oportunidades para los alimentos del NOA, donde las empresas compartieron sus experiencias de trabajo junto a nosotrxs, se complementó con un espacio de vinculación para PyMEs vendedoras y compradoras de productos alimenticios.

También realizamos un encuentro abierto sobre oportunidades y desafíos para productos locales del NOA y el agregado de valor para la elaboración de comida a base de materias primas regionales, con el aporte de referentes del INTI, el INTA y reconocidxs chefs. En ese marco, presentamos el concurso “Sabores que te acercan al NOA” destinado a fomentar el valor agregado a materias primas locales, cuyos ganadores recibirán nuestra capacitación y asistencia técnica para mejorar sus procesos y productos.

En el ingenio La Florida de la provincia de Tucumán organizamos un encuentro para intercambiar y lograr sinergia para nuevos proyectos en generación de bioenergías y eficiencia energética con industriales y gobiernos locales.

También presentamos el Proyecto Biorrefinerías del Norte Argentino (BIONA), una iniciativa basada en la economía circular que tiene como objetivo desarrollar tecnología para el aprovechamiento de la biomasa disponible de diversos sectores productivos con el fin de generar nuevos materiales, productos y energía.

http://ftp.inti.gob.ar/comunicacion/comunicacioninterna/Intercambios/compo6.png

Accedé a las presentaciones de las jornadas y a las fotos de los encuentros:
-Ciclo de charlas sobre desarrollo de proveedores mineros en el marco del Consejo Asesor NOA del INTI: PPTs. Mirá las fotos desde aquí.

-Actividad Bioenergía y eficiencia energética: PPTs. Mirá las fotos desde aquí.

Durante el mes de setiembre, seguiremos celebrando nuestro 65 °aniversario en las regiones NEA, Patagonia, y en el PTM, donde realizaremos nuestras tradicionales jornadas TecnoINTI para compartir las novedades y resultados del trabajo de todas las áreas del instituto.

Accedé a toda la agenda de celebraciones publicada en nuestra web desde aquí.

Comunicación Interna
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°37