Noticias

2022-12-26

El Pase a Planta hecho realidad: breve reseña de un recorrido colectivo

Crónica de un hecho histórico que tras más de diez años de reivindicaciones concretamos con el Plan de Estabilidad de Recursos Humanos. Conocé el proceso inédito que involucró el compromiso de trabajadoras y trabajadores de distintas áreas y que hoy se traduce en el reconocimiento de nuestros derechos laborales.

Grupo de intianxs involucradoxs en el proceso de Pase a Planta Permanente
Compromiso intiano: Trabajadorxs de Recursos Humanos, Informática, TED, Legales, Finanzas, e integrantes del Comité de Selección de Pase a Planta, trabajaron intensa y mancomunadamente junto a las entidades sindicales y el resto del Estado Empleador para cumplir con el cronograma establecido por el Reglamento del Concurso.

Corrían momentos de cuarentena y, en julio de 2020, se publicó la Resolución 48 que instaba a generar un relevamiento del personal no permanente en todas las dependencias del Estado. Fue entonces, que mediante las reuniones virtuales que en aquel entonces comenzaban a ser cotidianas, un pequeño grupo de la Gerencia de Recursos Humanos comenzó a elaborar una base del personal según la antigüedad en el instituto, la cual sería el cimiento sobre el cual comenzar a elaborar todo lo que fue el proceso del Pase a Planta Permanente.

Habiendo analizado todas la bases internas de lxs trabajadores del INTI, sus legajos, las posiciones escalafonarias, los diversos modos de contratación, la antigüedad y la carrera laboral, en diciembre de ese mismo año se presentaron los resultados a la Secretaría de Gestión y Empleo Público: un universo de 1900 trabajadorxs se encontraban bajo la  situación establecida por la “Guía de Relevamiento de Personal no permanente” en condiciones de acceder a procesos de concurso y selección para las designaciones en Planta Permanente.

Allí comenzaron las reuniones, aún virtuales bajo la cuarentena que estatuía la no presencialidad, con los distintos representantes gremiales, la ONEP y la Secretaría de Empleo Público, para delinear y establecer los criterios necesarios para concretar un reclamo histórico que se comenzaba a perfilar en una realidad y que contaba como condición sine qua non del Pase a la Planta Permanente, dos premisas:

-El reconocimiento de la carrera laboral (posición escalafonaria)

-La antigüedad de lxs trabajadorxs en INTI

Mediante el análisis y estudio de toda la normativa vigente, se desarrollaron distintas estrategias, conversaciones, intercambios y discusiones, que poseían una idea rectora fundamental: el hecho de tener que generar un proceso que no fuera “puertas adentro”, sino que se compusiera de todo lo solicitado por los distintos estamentos del Estado y la legalidad correspondiente; debíamos generar un mecanismo inapelable que tuviese en sus elementos lo que la Ley de Empleo Público dictaminaba para los procesos de ingreso a la Planta Permanente.

Durante meses generamos borradores, bases y tácticas en conjunto con los sindicatos y la Secretaría de Empleo Público, pues debíamos de generar la herramienta interna para materializar lo que se encontraba en un formato de idea, y es así que en agosto de 2021, después de años de estar sin actividad ni funciones, se establecen y designaron a los nuevos integrantes de la COPIC, delegación que tenía el deber y compromiso de elaborar, asentar y generar los mecanismos necesarios para llevar adelante el proceso del Pase a Planta, asegurando la continuidad escalafonaria y la antigüedad interna de quienes cumpliesen con los requisitos para las designaciones.

En el trascurso de las correcciones y planteos que nos hacía llegar la Secretaría de Empleo Público, se consiguió hacer comprender y concebir que el universo de trabajadorxs de INTI, aún siendo personal bajo la Ley de Contrato de Trabajo, poseía derechos laborales que internamente les promulgaba su carrera laboral: evaluaciones de desempeño, juntas de acreditación, planes de capacitación, pases de nivel por titulación, y sobre todo antigüedades que llegaban a los 25 años en ciertas situaciones.

La construcción del andamiaje para el Pase a Planta tenía que poder ser concebido no como un mero ingreso, como si no hubiese una historia detrás, cual tabula rasa, ni podía establecerse la concepción de la existencia de dos INTIs diferentes. Lo que resultaba necesario era dar a entender que tras el telón de lo visible se ponía en juego un plan de regularización. Y así fue aceptado tras varias idas y vueltas que comprometió el incansable trabajo de la Dirección Administrativa en conjunto con las entidades sindicales y el resto del Estado Empleador.

Por ello, en octubre de 2021 se publicó en INTI el “Plan de estabilidad de Recursos Humanos”, el cual comenzaba a trazar en líneas articuladas lo que se avizoraba como el producto de la labor llevada a cabo: incorporar a la planta permanente un universo de 1900 trabajadorxs sin perder la posición escalafonaria ni su historia dentro de la institución.

Para mantener el nivel y tramo en la carrera laboral no existían impedimentos, sin embargo, la asignación de grado tenía como principal obstáculo lo que nuestro Convenio establecía: el ingreso por el grado inicial. Para sortear dicha situación, y bajo el lema de que el convenio colectivo no es un techo sino un piso en lo que se refiere a los derechos de lxs trabajadorxs”, se conformó la Mesa Negociadora que es la encargada de poder modificar lo que el Convenio dictamina, y que posee como integrantes no solo a autoridades del INTI y representantes sindicales signatarixs, sino también representantes de Empleo Público, y de los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Economía. Fruto de ese trabajo fue la elaboración de las cláusulas transitorias que permitían mantener el grado a través del concurso y el proceso de selección que se publicaron en enero de 2022, siendo la primera vez que se modificaba desde su creación en 2007. Asegurada la continuidad en la posición escalafonaria, nos restaba llevar adelante la materialización de un Reglamento que nos permitiese operativizar lo elaborado.

A través de la COPIC, se generaron las cláusulas transitorias al Reglamento existente, produciendo un mecanismo abreviado bajo la modalidad “general”: un concurso al que solo pudiesen acceder trabajadorxs del INTI, que sostenga todos los institutos tanto de la Ley de Empleo Público, como el CCTG y el CCTS, y que brinde transparencia y un marco legal para  afianzar las condiciones de un proceso inédito que implicaba a diversos actores de todo el Estado. Y es entonces que en abril de 2022, se publicaron las Cláusulas transitorias para el Reglamento de Concurso General para Convocatorias 2022-2023.

En paralelo, se consiguió instituir que todo el concurso pudiese ser llevado a cabo a través de una plataforma web interna, elaborada por trabajadorxs de INTI despedidxs y reincorporadxs pertenecientes al Departamento de Desarrollo de Sistemas, así como el soporte y apoyo de la Subgerencia de Informática. A su vez, junto al equipo que conforma el área de Trabajo y Educación a Distancia que brindó el acceso a su espacio para elcurso para la evaluación general” elaborado, y que asentaba las bases para lo que luego sería el momento de la Evaluación General que prevé el Reglamento, se arribó a la conformación del Curso para el Pase a Planta, dando inicio al sistema de tutorías.

Teniendo ya lo necesario para comenzar a llevar adelante el proceso, en abril de 2022 se publicó el Llamado a Concurso a través de Convocatoria General para la cobertura de cargos vacantes, de la Planta Permanente del INTI, destinado al personal que revista en relación de dependencia bajo la modalidad LCT, CE y PPT, y cuente con al menos cinco años de antigüedad a diciembre de 2020. En ese mismo acto, se conformó el Comité de Selección conformado por compañeros y compañeras de gran trayectoria institucional y la invitación a las veedurías gremiales.

Habiendo obtenido resultados concretos como la modificación del convenio, el reglamento, el curso y habiendo generado los perfiles de acuerdo a lo propiciado por nuestro Convenio Sectorial, nos aguardaba formalizar las vacantes a ocupar. Por ello, en virtud de las gestiones de la Dirección Administrativa, la Gerencia de Asuntos Legales y la Gerencia de Finanzas, en septiembre de 2022 se produjo el incremento necesario de las mismas, llevándolas al número de 2403.

Del pequeño grupo de se había conformado en aquel invierno de 2020, era necesario para cumplimentar  sin dilaciones lo propuesto en el cronograma de trabajo, contar con un equipo amplio de trabajo, y es así que la Gerencia de Recursos Humanos conformó un equipo de trabajadorxs de más de 40 personas, que además de realizar sus tareas cotidianas tomó la responsabilidad y compromiso de hacer lo necesario para que esta gesta histórica se tornase una realidad.

En ese mismo mes de septiembre se publicó la aprobación de las Bases y Condiciones, así como el Llamado a Inscripción del Concurso para cargos simples vacantes de la Planta Permanente del INTI, destinado a un universo de más de 1800 trabajadorxs.  

Con todo listo para dar inicio, el mes de octubre nos encontró con toda la Gerencia a disposición de esta enorme e histórica labor. Trabajadorxs de Mesa de Entradas, Legajos, Junta de Acreditación, de Evaluación de Desempeño, de Administración de Personal, de Selección e Ingresos, de Asistencia Social y del área de Formación y Capacitación, todxs a la par comenzaron a operativizar lo necesario para que el proceso se cumpla, comprometiéndose en una tarea que poseía como lectura estratégica el hecho de no encontrarse tan solo frente a una base de personal, sino ante compañerxs de trabajo, donde lo que imperó como eje rector fue la tarea de acompañar de un modo personal a lxs postulantes durante  todo el proceso de inscripción, así como durante la evaluación general y la designación. No se trataban de recursos lo que se administraba, se trataba de trabajadorxs, compañerxs, y pares a quienes acompañar en el mecanismo del Pase a Planta. Era necesario cumplir los tiempos, pero sin que nadie quedase fuera por el tinte de lo burocrático que puede ser un concurso.

Tanto desde el equipo que se encargó de las tutorías de la evaluación, como del equipo que se ocupó de responder las consultas, o de llevar adelante todas las revisiones documentales de la inscripción, la admisión, la evaluación y el orden de mérito, como desde las autoridades que pusieron a disposición también los recursos materiales necesarios, el equipo de informática que desde soporte nos brindaba respuesta a las dificultades en la plataforma, todxs en conjunto nos dispusimos a cumplir lo necesario para que el cronograma no sufra distorsiones, y para que todxs quienes cumplían los requisitos de admisión y deseasen concursar lo pudiesen hacer.

La generación de las actas, la elaboración de expedientes, los dilemas con el Comité de Selección y la incesante compañía y ayuda de las veedurías gremiales, nos permite señalar con certeza que el trabajo llevado adelante no hubiese sido posible sin el compromiso colectivo de toda la comunidad intiana.

Hoy por hoy, en noviembre de 2022, habiéndose publicado las designaciones en la Planta Permanente de INTI, y encontrándonos en la recta final que hace a la toma de posesión efectiva del cargo, observando el sendero recorrido, aún con las estelas grises de quienes dudaban o miraban de reojo a través de la astucia de una razón selectiva frente a los cambios en los ministerios, podemos ver cómo se ha concretado este hecho inédito, pues hemos sido designados en la Planta Permanente con nuestros requerimientos históricos: la carrera laboral y la antigüedad en INTI. Nadie nos puede recriminar que no se ha realizado lo necesario para que sea imposible impugnar todo lo llevado a cabo. Hoy con la palabra como herramienta de trabajo hemos conseguido que algo que parecía un sueño se hay tornado una realidad efectiva.

Merced a un contexto favorable hemos avanzado en nuestros derechos como trabajadorxs, pero con el neoliberalismo reaccionario y conservador agazapado de soslayo en cualquier esquina no debemos olvidar que esto fue posible porque existió una firme decisión política en la conducción, hemos trabajado todxs en conjunto, colectivamente y a la par. Ellxs quisieron rompernos, nos echaron, nos persiguieron, hasta nos han pretendido humillar y, frente a ello, nuestra dignidad ha conseguido sobreponerse: somos planta, no permitamos que retornen a contaminar la tierra que nosotrxs hemos sabido labrar y sembrar: cosechemos el fruto de nuestro logro colectivo y elevemos una copa por quienes están, ¡y por lxs que nos dejaron elevemos dos!

¡Salud!

Gerencia de Recursos Humanos
.
paseaplanta@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°38