Noticias

2022-12-25

OPINIÓN

“Cuando hay decisión política se pueden conseguir objetivos que parecen distantes”

Reflexiones sobre el trabajo colaborativo detrás del proceso de incorporación a la Planta Permanente de 1800 intianas e intianos. Por Ana María López, gerenta de Recursos Humanos.

Christian Pastor, Ana María López, Elizabeth Echeverría y Mercedes Mera de la Gerencia de Recursos H
Christian Pastor, Ana María López, Elizabeth Echeverría y Mercedes Mera de la Gerencia de Recursos Humanos.

Cuando asumimos la gestión de la Gerencia de Recursos Humanos en el INTI nos encontramos con un entramado subjetivo desarmado, tanto por el hostigamiento cotidiano que padecían lxs trabajadorxs como por todxs lxs despedidxs de la era macrista.

Nuestra intención desde un principio fue la de restaurar los lazos institucionales internos, subsanar las heridas que había dejado la gestión anterior y fortalecer los recursos humanos de la institución. El primer paso para ello fue la reincorporación de lxs despedidxs. Luego sostuvimos un plan de fortalecimiento que tenía entre sus objetivos la adquisición de la estabilidad, además de la armonización de las relaciones laborales y humanas que quedaron devastadas por lo perpetrado durante el macrismo en el INTI.

Haber conseguido llevar adelante el plan de estabilidad y regularización, con la adquisición de la Planta Permanente para 1800 trabajadorxs, nos demuestra que, mediante el análisis serio de la situación, enmarcado en la legalidad y los institutos que requiere la Ley de Empleo Público, cuando hay decisión política de llevar adelante un modelo que considere la situación de lxs trabajadorxs, en conjunto con todos los actores involucrados, se pueden conseguir objetivos que parecen distantes, incluso el Pase a Planta que se venía reclamando desde hace varios años sin que ninguna gestión haya dado una respuesta satisfactoria a esa demanda.

Personalmente, me toco dirigir el proceso desde la Gerencia de Recursos Humanos, que fue también un sector muy afectado por la gestión anterior. A pesar de ello, conseguimos armar un grupo de trabajo, primero durante la pandemia y luego de manera presencial, que se sostuvo unido, brindándome el apoyo necesario para poder llevar adelante todo el mecanismo, acompañándonos unxs a otrxs, y estableciendo objetivos y funciones que permitieron cumplir con todo lo pautado por el reglamento que elaboramos para el Pase a Planta.

Por último, quiero destacar y agradecer el trabajo y el acompañamiento particular de la Secretaria de Empleo Público, del entonces presidente Ruben Geneyro, de mi director Administrativo, Juan Pena, y de todxs mis compañeros y compañeras de equipo por el apoyo incondicional en este proceso.

Ana María López
Gerenta de Recursos Humanos
analopez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°38