Noticias

2022-12-24

Un año para celebrar y exhibir nuestro potencial en todo el país

Con la participación de intianas e intianos de todas las sedes, festejamos el 65º aniversario del instituto junto a diferentes actorxs del entramado productivo en las siete regiones y en las tradicionales TecnoINTI. Retrospectiva y balance de los encuentros en la voz de sus referentxs.

Eventos 56 aniversario

Desde que iniciamos las celebraciones por nuestro 65º aniversario en un gran evento en todas las sedes del país con la participación de más de 500 pymes, la impronta federal se hizo palpable en cada encuentro realizado a lo largo del año junto a industriales, gobiernos locales, organismos de ciencia y tecnología nacionales e internacionales, productorxs, estudiantxs y la propia comunidad intiana.

El involucramiento de todas las áreas técnicas, administrativas y de apoyo hizo posible que en los encuentros se pongan en valor nuestras capacidades, dando a conocer la agenda estratégica del INTI en los temas de interés para las diferentes regiones.

En el cierre de año, compartimos las reflexiones de quienes encabezaron las jornadas en todo el país.  

 “Pudimos conocer con mayor profundidad las actividades de nuestros centros regionales y generar vínculos más fluidos con los laboratorios en distintas sedes”

Tuve la posibilidad de participar en diferentes actividades por nuestros 65 años: el evento inaugural en el PTM, en la región Centro, en Paraná; en Cuyo, en San Juan; en el NEA, en Posadas; y en Pampeana, en Mar del Plata. Todos fueron espacios de vinculación con muy buena recepción por parte de las autoridades y empresas locales, que tuvieron mucha difusión en cada región.

Para los intianos e intianas fue importante cada participación porque pudimos conocer con mayor profundad las actividades de nuestros centros regionales y, a partir de esa experiencia, generar vínculos más fluidos con lxs responsables de otros laboratorios en distintas sedes. Esta posibilidad se vivió también en las TecnoINTI, donde volvimos a ver con satisfacción los trabajos presentados por nuestrxs compañerxs.

Inés Dolmann
Gerenta de Servicios Industriales

“En los encuentros se destacó nuestro rol como referentes metrológicos no solo en la región sino a nivel internacional” 

 La Metrología fue uno de los ejes con gran visibilidad en el evento de lanzamiento del 65º aniversario del INTI y en el primer encuentro regional en Paraná, en donde se destacó nuestro rol como referentes metrológicos no solo en la región sino a nivel internacional.  

En la primera actividad de celebración relanzamos conjuntamente con el LATU de Uruguay, el INMETRO de Brasil y el INTN de Paraguay la asociación estratégica de institutos tecnológicos del Mercosur. En ese marco, recibimos numerosos saludos por los 65 años del INTI de nuestros pares metrológicos de Estados Unidos, México, Panamá, Alemania y del BIPM que destacaron la actividad pionera del instituto en Latinoamérica.   

En la ciudad de Paraná, organizamos el Seminario sobre Metrología para la Transformación Digital, con motivo del Día Mundial de la Metrología, con conferencias de expertxs del INMTERO y del CENAM. Junto a estos organismos y el NIST de Estados Unidos, presentamos un proyecto de cooperación e investigación del SIM sobre evaluación de imágenes de ultrasonido utilizadas en inteligencia artificial.  

En ese marco, también dimos a conocer el proyecto del INTI junto a la empresa HiTEC para el uso de certificados de calibración digitales en dos cadenas de medición, que también contó con un video donde contamos esa experiencia. Como parte del seminario, Federico Serrano y Leandro García del INTI hicieron destacadas presentaciones sobre proyectos en marcha ligados a nuestro rol en la transformación digital de la Metrología.  

Héctor Laiz
Gerente de Metrología y Calidad

 “Una gran ventana que posibilitó visualizar el potencial de todo el INTI y tender puentes de vinculación para futuras acciones conjuntas” 

La ciudad de Paraná fue el epicentro de los festejos realizados en el marco de los 65 años del instituto. El objetivo principal fue presentar y vincular las actividades que el INTI habitualmente desarrolla en la región con las empresas; instituciones gremiales empresariales; otros centros tecnológicos; y las entidades educativas. 

El balance fue ampliamente positivo. En los tres días que duró el encuentro, más de 500 personas participaron de las distintas actividades, con picos diarios de 340 asistentes. El Congreso “Metrología en la era digital”; charlas técnicas y presentaciones de casos exitosos, a cargo de referentxs técnicxs y empresarixs, sobre los siguientes ejes temáticos: “Industria metalmecánica y maquinaria agrícola”, “Mejora de productividad e industria 4.0”, y “Ciclo de Vida de Productos” fueron algunas actividades del encuentro a las que se sumaron un predio ferial y un espacio destinado a instituciones vinculadas a la industria y a la educación, con el objetivo de promocionar la producción regional y los diferentes programas de apoyo, asistencias técnicas, financiamiento y capacitaciones existentes.  

Además, se llevó adelante una ronda de negocios bajo la temática “Equipamiento para la industria alimentaria” destinada a proveedorxs de equipos para la industria alimentaria y empresarixs de industrias de alimentos. Muchxs destacaron la importancia de esta iniciativa ya que era la primera vez que podían acceder a este tipo de encuentros, que potencian sus vínculos comerciales y de negocios, de manera totalmente gratuita. 

Todas estas actividades fueron una gran ventana que posibilitó visualizar el potencial de todo el INTI y tender puentes de vinculación para futuras acciones conjuntas

Hernán Zoff
Subgerente Regional Centro 


“Fueron días de intenso trabajo y amplio impacto que nos permitieron remarcar la potencialidad y gran estructura profesional con la que cuenta nuestro instituto”
 

Las temáticas que abordamos en la Región Cuyo para celebrar nuestros 65 años fueron Gobiernos locales y Desarrollo Tecnológico, Energías renovables y Alimentos. 

La Innovación y el desarrollo tecnológico, el rol de las agencias de Innovación, la integración regional para el desarrollo productivo, el desarrollo de alimentos con valor local, la Gestión Integral de Residuos sólidos urbanos-GIRSU- y las tecnologías para acceso y calidad de agua en zonas desérticas fueron los primeros paneles de la actividad, en los que se destacó el potencial del INTI, la importancia del encuentro con otros agentes locales de desarrollo territorial y el poder compartir experiencias, siendo las marcas locales uno de los temas de mayor interés.  

Como parte del Consejo Asesor Regional Cuyo, conversamos sobre la transición energética, la energía solar en la región, el apoyo a la integración de la energía solar en Latinoamérica, torres de acero para energía eólica y oportunidades para el desarrollo de la cadena de valor regional, con disertantes nacionales e internacionales. 

También visitamos la planta de paneles solares de la empresa EPSE y la planta fotovoltaica en Ullum, ambas experiencias muy enriquecedoras para los participantes. La actividad dio posibilidad de acercar a diferentes actores y proveedorxs de energías renovables de la región y de reflexionar sobre el gran potencial del desarrollo local de la energía fotovoltaica.

También realizamos una mesa sobre nuevos desafíos y oportunidades para los alimentos argentinos, con mirada local, donde se compartieron experiencias de agregado de valor en origen, con exposiciones del INTA y de nuestrxs profesionales. El intercambio que realizamos con lxs participantes fue muy interesante y enriquecedor ya que surgieron propuestas de vinculación y articulación con el instituto en temas como aprovechamiento del orujo, envase, logística y conservación de la calidad de los alimentos.  

Una novedosa propuesta fue la realización de una clínica de alimentos en la que se evaluaron productos regionales, y donde lxs emprendedores participante recibieron atentxs la devolución técnica de nuestrxs profesionales con gran interés por concretar oportunidades de mejoras.  

Además, firmamos el cuarto convenio entre la Cámara de frutas industrializadas de Mendoza, entidad con alcance nacional, y el INTI. 

Fueron días de intenso trabajo con un amplio impacto que nos permitió remarcar la potencialidad y gran estructura profesional con la que cuenta nuestro instituto a nivel nacional y su posibilidad de ponerla a disposición de las necesidades en todo el país y, particularmente, en Cuyo.

Mirta Posseto
Subgerenta Regional Cuyo

“Los eventos nos dejaron un INTI fortalecido en sus vínculos estratégicos y líneas de trabajo con grandes potencialidades”

Nuestro instituto viene llevando adelante un proceso de federalización de sus capacidades en toda la extensión de Argentina. En ese contexto, los 65 años de trayectoria del INTI son un hito en el país y celebrarlos de forma conjunta con nuestrxs aliadxs en el territorio fue parte de ese camino de fortalecimiento.

Los eventos que realizamos en el NOA nos dieron la posibilidad de interactuar de una manera diferente con los sectores estratégicos desde lo productivo, industrial y científico como son la minería metalífera y no metalífera, los alimentos y la transición energética. Tres temáticas, en tres lugares, en dos provincias (Catamarca y Tucumán) y en dos días seguidos, fueron un desafío institucional para el INTI, desde el diseño y confección de la guía programática y de la gestión administrativa y operativa, que fue superado con creces y que nos dejó fortalezas en el saber hacer y confiar en nuestras capacidades.

En la provincia de Catamarca, en forma conjunta con la Secretaría de Minería de la Nación y organismos de los gobiernos de Salta, Jujuy y Catamarca, pudimos interactuar con los actores más relevantes del quehacer minero nacional, con la temática del desarrollo de proveedores para la minería de litio y otros minerales en diferentes anillos de provisión. Fue muy emocionante recibir a empresas y cámaras de diversas partes del país con la intención de generar contactos de negocios y articular con INTI y otros organismos de gobierno.

En la provincia de Tucumán desplegamos un día intenso de trabajo con los ministerios de producción provinciales, cámaras y uniones industriales, mipymes, estudiantxs y docentes universitarixs y de escuelas técnicas, para compartir las experiencias de trabajo junto a la industria alimenticia local.

Con el objeto de posicionar los productos alimenticios que se elaboran en el NOA, compartimos un espacio ferial con 20 productos de la región y la posibilidad de participar de una clase de cocina con el Chef Roberto “Corcho” Masud junto a una técnica de INTA e INTI. También contamos con una mesa de vinculación entre compradorxs locales y emprendedorxs y pymes industriales para lograr contactos que favorezcan su reconocimiento comercial.

Por otro lado, en este marco, se lanzó el concurso de productos alimenticios “Sabores que acercan al NOA” donde premiamos la originalidad de presentación, la innovación y el género de las personas como una apuesta de valor al emprendedurismo.

Al cerrar las jornadas, desde el Ingenio la Florida en Tucumán, lugar simbólico del uso de biomasa para la generación de energía como alternativa a las energías convencionales, presentamos el proyecto CITES BIONA (Centro interinstitucional de Temas Estratégicos para las Biorrefinerías del Norte Argentino) que permitirá la investigación y desarrollo en materia de bioproductos y bioenergía aplicados al ámbito industrial de forma conjunta con CONICET, UNT y UNAM.

Todas estas experiencias compartidas fueron altamente enriquecedoras y nos permitieron poner en valor el trabajo de lxs intianxs en el territorio y de nuestra industria.

Fueron días intensos de trabajo en la preparación, el durante y el pos evento para lograr estos eventos que nos dejan un INTI fortalecido en sus vínculos estratégicos y líneas de trabajo con grandes potencialidades. Me siento orgulloso y agradecido por pertenecer a un equipo de trabajo y de gestión que día a día construye nuestro querido INTI en el territorio nacional, con muchas potencialidades que nos tenemos que animar a aprovechar.

Ramiro Casoliba
Subgerente Regional NOA 


“En el NEA pudimos visibilizar novedosas líneas de trabajo relacionadas al sector forestal”


Con gran participación de las empresas del NEA y de otros puntos del país, el evento para conmemorar nuestros 65 años estuvo orientado a la forestoindustria, característica de nuestra región. Pudimos visibilizar novedosas líneas de trabajo relacionadas al sector como el Proyecto BioNA, junto al Instituto de Materiales de Misiones, el Conicet y la Universidad Nacional de Misionespor el cual vamos a crear un centro interinstitucional de biorrefinerías en el norte argentino

Además, presentamos los resultados del relevamiento y análisis de residuos forestales e industriales con fines energéticos que realizaron profesionales del INTI en el NEA. 

El evento fue un marco para ratificar nuestra labor articulada en las cuatro provincias de la región y con otros centros del INTI.  A su vez, fue la ocasión para realizar el Primer Congreso Mueblero de Misiones.

También quiero destacar el espacio de vinculación que se dio en torno al ferial donde empresas y entidades tuvieron la oportunidad de exponer sus productos y servicios enriqueciendo las disertaciones que se desarrollaron en el salón principal y favoreciendo un ambiente propicio para generar conexiones entre empresas e instituciones, momentos que son de los más significativos en escenarios de esta envergadura. 

Por último, en nuestra región tuvimos la satisfacción de realizar una jornada de trabajo con desafíos y dinámicas de creatividad con estudiantes y docentes de escuelas técnicas de Misiones y el anuncio de los 12 proyectos seleccionados en el concurso nacional impulsado por el INTI y el INET “Tengo una idea para mejorar la productividad en mi región”, que también contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la provincia de Misiones. 

Mario Jarzinski
Subgerente Regional NEA 

Como regional nos implicó un gran desafío la organización de este encuentro. Nos permitió generar nuevos vínculos y fortalecer los existentes”

Las jornadas de nuestro 65º aniversario que realizamos en la ciudad de Neuquén fueron muy importantes para nosotrxs ya que pudimos celebrarlas junto a los actores productivos de todas las provincias de la Patagonia. El evento nos fortaleció como región y permitió visibilizar al INTI en su conjunto y en relación a las principales acciones sobre los temas abordados como ejes del evento: Alimentos, especialmente producción orgánica, y Petróleo y Gas.

El desarrollo de las diferentes presentaciones realizadas por empresas, instituciones y lxs profesionales del instituto, permitieron conectar actores y generar vinculaciones virtuosas.

Además, se montó un espacio ferial con pymes elaboradores de alimentos con la finalidad de mostrar su trabajo. La actividad dio pie a interacciones entre lxs feriantes, participantes, expositorxs y referentes del INTI, generándose nuevas oportunidades para las pymes que apuntan a mejorar su competitividad.

Como regional nos implicó un gran desafío la organización de este encuentro y vincularnos con varios actores en el proceso. El saldo fue muy positivo ya que nos permitió generar nuevos vínculos y fortalecer los existentes, que apuntan a posicionarnos en la región como soporte tecnológico para la industria en el agregado de valor y la mejora de su competitividad.

Patricia Ohaco
Subgerenta Regional Patagonia

“Las TecnoINTI 2022 fueron un lugar de reencuentro, vinculación y formación para nuestra comunidad”

Volvé a vivir nuestras Jornadas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica en este video.
 
Las TecnoINTI 2022 que impulsamos en el marco de las celebraciones de nuestro 65º aniversario fueron, como en cada edición, un lugar de reencuentro, vinculación y formación para nuestra comunidad. El momento para poner en valor todo el esfuerzo que realizan los diferentes grupos de trabajo para hacer crecer al INTI y poner de manifiesto todo el potencial que tenemos. Una oportunidad para potenciar la articulación interna y los proyectos multidisciplinarios que sin duda son una fortaleza del INTI.

Así mismo, nos enriquecimos escuchando a referentes externos tanto del ámbito de CyT, como de gobierno y de la industria. Siempre teniendo en cuenta que nuestra misión es impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de tecnología a la sociedad.

La respuesta intiana a las diferentes propuestas fue muy positiva en unas jornadas vividas con mucha emoción luego de cinco años de interrupción. Aún con la disminución de actividades, producto de los dos años de pandemia por COVID-19, se inscribieron 317 trabajos que fueron revisados por un Comité de pares evaluadorxs. Destaco en este proceso la labor del Comité organizador, integrado por coordinadorxs responsablxs, unx por cada área temática, y conformado en total por 80 profesionales del INTI y dos intianxs históricxs con gran trayectoria como Andrés Dimitruk y Liliana Fraigi.

En esta edición consideramos de suma importancia la comunicación a los pares de los trabajos llevados a cabo, con una fuerte mirada federal. En ese sentido, se financiaron los viajes al PTM de 66 personas distribuidas proporcionalmente a la cantidad de autores de cada Subgerencia Regional

Para seleccionar a los trabajos destacados, lxs coordinadorxs responsables de cada área temática realizaron una segunda revisión, en la que se consideraron aspectos tales como la originalidad e innovación; el alcance e impacto en la industria y en la sociedad, junto con la posibilidad de sustituir importaciones y desarrollar nuevas exportaciones; la vinculación del equipo que desarrolló el trabajo con otros equipos del INTI y/o equipos de profesionales externos, del país o del exterior; y el financiamiento del trabajo, valorándose especialmente a aquellos que habían competido para la obtención de financiamiento externo, como FONTAR, FONCyT, entre otros.  

Felicitamos a todxs lxs expositorxs de los valiosos trabajos presentados.

Julieta Comin
Gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación

Las jornadas demostraron el valor de las iniciativas que el INTI lleva adelante en la región, la cercanía con empresas e instituciones”

El evento de los 65 años en Mar del Plata nos permitió fortalecer la presencia del INTI en la región, visibilizando nuestra oferta tecnológica y las capacidades que tenemos para abordar temáticas de apoyo a sectores tradicionales como el naval y pesquero y dar a conocer propuestas para acompañar a las empresas de alimentos en su desarrollo sustentable.

La jornada dedicada a la industria naval y pesquera, realizada en la UTN Regional Mar del Plata, recorrió temáticas de importancia para el sector, con un cierre en el cual referentes de los astilleros privados más importantes de Mar del Plata, los astilleros públicos y el Estado Nacional destacaron aspectos que hacen a la mejora competitiva. Todo enmarcado en la iniciativa de la Mesa de Proveedores Navales del INTI y en el acompañamiento que realizamos desde las distintas áreas del instituto, y en particular desde la Subgerencia Regional Pampeana.

Destacamos la propuesta novedosa de incluir visitas a empresas pesqueras y a astilleros, actividad que fue de gran interés para los asistentes, por los comentarios recibidos y las preguntas realizadas durante las visitas. 

La segunda jornada se realizó en la empresa Norgreen, en el Parque Industrial Mar del Plata, siendo este último un socio estratégico del INTI en la ciudad. Destacamos las presentaciones relacionadas con el Ciclo de Vida de los Productos y las huellas ambientales, temáticas que día a día tienen más interés en el sector de la industria de alimentos. Por otra parte, se presentaron distintas soluciones tecnológicas para resolver la problemática del tratamiento de efluentes, tema que preocupa a todas las pymes.

El cierre del encuentro se llevó a cabo en la planta de elaboración de cerveza artesanal Antares, donde realizamos una producción colaborativa junto a la firma. Ambos equipos técnicos acordaron el diseño de una cerveza que incorpora ingredientes típicos de la región que aportan notas particulares.

También, en este marco, Antares abrió sus puertas para brindar un espacio de intercambio entre referentes de cooperativas, empresas, universidades y profesionales del INTI de distintas sedes del país sobre el desarrollo de productos a partir de los subproductos de la industria de alimentos, evidenciando el trabajo realizado por el instituto en conjunto con los distintos actores.

Estas jornadas demostraron el valor de las iniciativas que el INTI lleva adelante en la región, la cercanía con empresas e instituciones destacando que el trabajo en conjunto potencia el desarrollo de todos los sectores.

Guillermo Carrizo y Mónica Campanaro
Subgerencia Región Pampeana

Comunicación Interna
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°38