Noticias

2023-05-04

EN FOCO

Participamos en proyectos estratégicos para la producción nacional de Hidrógeno

Por sus condiciones naturales, nuestro país se posiciona como un importante exportador de H2. Desde el Departamento de Almacenamiento y Conversión de la Energía impulsamos diferentes proyectos en torno a la economía del Hidrógeno y líneas de I+D+i para el desarrollo de nuevos materiales para celdas de combustible, electrolizadores y otras tecnologías innovadoras.

Grupo del DT Almacenamiento y Conversión de la Energía
Integrantes del Departamento de Almacenamiento y Conversión de la Energía (de izquierda a derecha): Alejo Rodríguez, Johana Molina, Lucas Vander Mey, Ana Larralde -jefa del departamento-, Gabriel Magalhães e Silva y Soledad Hodes. El grupo de trabajo también lo integra José Arroyo Gómez y Graciela Abuin -como profesional emérito-.

El Hidrógeno verde es una de las soluciones para descarbonizar importantes sectores de la economía, ya que actualmente nuestra matriz energética depende en un 80% de los combustibles fósiles. Es uno de los elementos químicos más simples y como combustible libera energía sin emitir gases de efecto invernadero. El principal desafío para que cumpla su misión es que todo su ciclo de vida presente el menor impacto ambiental, que se produzca en condiciones seguras y que el producto final sea competitivo frente al Hidrógeno ofrecido por otros países.

Desde el INTI, junto a otras instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, estamos llevando a cabo proyectos orientados a sentar las bases para implementar tecnologías para la producción de hidrógeno, identificar áreas de vacancia a desarrollar y promover la federalización de acciones futuras, como proyectos piloto, estudios en la temática, o la formación de recursos humanos, entre otras. 

La Argentina tiene la potencialidad de ser un gran exportador de H2, por sus condiciones hídricas, ya que se trata de un elemento que se produce mediante la electrólisis del agua (la ruptura de su molécula) utilizando energías renovables, solar o eólica, por lo que no emite Dióxido de Carbono (CO2). También nos posicionamos como grandes exportadores de Hidrógeno azul (que genera bajas emisiones de CO2 durante su obtención), dado que tenemos la segunda reserva mundial de gas natural, necesario para su producción.

En este contexto, queremos contarles en qué proyectos estamos trabajando desde el Departamento de Almacenamiento y Conversión de la Energía (DADLE) de la Subgerencia de Energía y Movilidad, que coordina Liliana Molina Tirado, de la Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación, a cargo de Julieta Comín.

TRABAJO TRANSVERSAL Y COLABORATIVO JUNTO A OTRAS INSTITUCIONES DE CyT DE ARGENTINA Y DEL MUNDO

PROYECTO PITES 35

Se trata de uno de los Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos con impacto medio o alto que impulsa el MinCyT para coordinar capacidades complementarias de las instituciones científicas y tecnológicas de nuestro país y contribuir al desarrollo social, económico y ambiental.

En el proyecto PITES 35 “Estudios estratégicos para el desarrollo de la economía del Hidrógeno en la Argentina” que coordina YPF Tecnología (Y-TEC) participamos junto al Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado), la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el Instituto de Tecnologías de Hidrógeno y Energías Sostenibles de la Universidad de Buenos Aires (ITHES-UBA).

Este proyecto, adjudicado en el 2022, de 12 meses de duración, comprende cuatro líneas de estudio con valor estratégico para establecer los primeros resultados que permitan definir acciones futuras para el desarrollo de la economía del Hidrógeno en nuestro país:

  • Modelado de electrolizadores
  • Modificación de locomotoras diésel a Hidrógeno
  • Hoja de ruta para la certificación de origen del hidrógeno verde y azul (a cargo del INTI)
  • Atlas de almacenamiento de CO2 en Argentina

 Cada una de estas actividades está a cargo de los distintos participantes del proyecto.

En el caso de la certificación de origen, desde el INTI estamos trabajando junto al Departamento de Certificación de Procesos y Personas del Organismo de Certificación y al Departamento de Sistemas y Herramientas para el Desarrollo Sustentable de la Subgerencia de Química y Ambiente en  la elaboración de una hoja de ruta para la certificación de origen del Hidrógeno verde e hidrógeno bajo en Carbono producido en Argentina, basado en estándares internacionales, pero teniendo en cuenta las necesidades nacionales.

PIP ESMERALDA

El proyecto PIP ESMERALDA, financiado por el CONICET, tiene como objetivo el desarrollo, construcción, optimización y evaluación de un electrolizador de aproximadamente 1 kW de potencia para la producción diaria de H2. Se trata de un dispositivo que, mediante un proceso químico (electrólisis), es capaz de separar las moléculas de Hidrógeno y Oxígeno de las que se compone el agua usando electricidad. Participamos de este proyecto junto al Centro De Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA-CONICET) y el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC).

El rol del INTI en este proyecto está enfocado en realizar el escalado del electrolizador. Esto implica pasar de un equipo de tamaño laboratorio a uno de escala planta piloto, aumentando su capacidad de producción a unos 100 gramos de Hidrogeno al día.

El hidrógeno se puede obtener a partir de distintas fuentes y procesos y puede combinarse con otros compuestos como dióxido de carbono, para producir combustibles sintéticos, o con nitrógeno, para producir amoníaco. Su aplicación va desde la industria química, del acero, el transporte pesado, hasta la calefacción o generación de energía.


“LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA TECNOLOGÍA DEL HIDRÓGENO”

También estamos trabajando junto al CONICET en la investigación y desarrollo de nuevos materiales para uso en celdas de combustible de óxido sólido y electrolizadores.

Las celdas de combustible son dispositivos electroquímicos que pueden generar electricidad a partir de una reacción química. En el caso de las celdas de óxido sólido, estas consumen hidrógeno para generar agua produciendo electricidad. Por otro lado, la reacción inversa ocurre en el electrolizador, donde se produce hidrógeno a partir de agua.

Existen diversos tipos de celdas de combustible y electrolizadores, cada uno con características distintas en cuanto a los materiales que los componen y a sus condiciones de operación.

Estos dispositivos son la columna vertebral de la tecnología en torno al Hidrógeno. Desde DADLE, nos dedicamos a investigar sobre nuevos materiales que mejoren la performance y las condiciones de operación de los componentes, y que disminuyan su potencial toxicidad, tanto en el caso de celdas de combustible como de electrolizadores, para impulsar esta tecnología de relevancia mundial.


PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

También contamos con proyectos de cooperación extranjera, como el Programa Conjunto Argentino-Israelí de Investigación Científica, financiado por el MinCyT, que tiene como objetivo principal el trabajo entre el instituto israelita Technion y el INTI para el desarrollo de membranas poliméricas de intercambio aniónico para su uso en celdas de combustible y electrolizadores alcalinos.

Además, somos parte del proyecto FOAR de cooperación entre Argentina y México, financiado por Cancillería, donde se busca impulsar el uso de energías renovables para la construcción de un dispositivo integrado, fotovoltaico-electrolizador para la producción de H2 verde junto al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional mexicano.




Para dar a conocer con más detalle algunos de estos proyectos en los que trabajamos, compartimos las presentaciones de Lionel Vega y Johana Molina que fueron parte del ciclo de webinars que organiza la Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación:
Pueden ingresar a las charlas desde aquí.

Próximamente, desde la Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación les contaremos el trabajo que impulsa la Dirección Técnica de Materiales Avanzados, junto a la CNEA, para el desarrollo de materiales compuestos para almacenamiento. También compartiremos los proyectos para avanzar en nuevas líneas de trabajo en torno a la pureza de hidrógeno junto a la Gerencia de Metrología y Calidad.

Equipo del Departamento de Almacenamiento y Conversión de la Energía
Subgerencia Operativa de Energía y Movilidad
Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación

Comunicación Interna
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°39