Noticias

2023-04-30

2 DE ABRIL

“Es fundamental que las instituciones del Estado estemos presentes para conmemorar momentos tan importantes de nuestra historia”

En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, homenajeamos a los excombatientes y a los trabajadores del INTI que pelearon en el conflicto en un emotivo acto encabezado por la presidenta, Sandra Mayol, y por el vicepresidente, Jorge Shneebeli, donde participó la sala de cinco del Jardín.

La presidenta y vicepresidente, junto a sala de cinco del jardín y su directora
La presidenta entregó a la directora del establecimiento y a cada niña y niño el libro “Pipino el pingüino, el monstruo y las islas Malvinas”, para mayores de 3 años, declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y cuyo autor es un excombatiente.

En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, rendimos homenaje a los 649 soldados argentinos que murieron durante el conflicto, a las víctimas de la posguerra y a todos los veteranos que participaron activamente en la defensa de nuestra soberanía nacional. 

En ese marco, realizamos un especial reconocimiento a dos trabajadores jubilados del instituto que combatieron en las islas: Jorge Bastino y Gabriel Vignola 

“Es fundamental que honremos a nuestros héroes, que las instituciones del Estado estén presentes para conmemorar momentos tan importantes de nuestra historia”, expresó Sandra Mayol, durante el acto.  

“Como sociedad seguimos buscando consensos y acuerdos para que en las Malvinas vuelva a flamear la bandera nacional. 649 soldados perdieron la vida en la batalla, pero muchos más la perdieron en la posguerra, y en muchos casos por el abandono del Estado y por una gran depresión. Yo vengo de un pueblo del interior y tengo amigos y compañeros que son excombatientes y lo que ellos siempre remarcan es lo importante que es que haya acompañamiento por parte del pueblo”, afirmó. 


Ambar Gómez y Brisa Díaz - abanderadas-; Valentino Catorino y Muriel Córdoba De Gori - primer y primera escolta-; y Emma Villalba y Donato Márquez - segunda y segundo escolta-. junto a Francisco Ponce Ludueña, del Departamento de Trabajo y Educación A Distancia, quien entonó el Himno Nacional.

Con la intención de reflexionar sobre la historia y nuestro pasado reciente y reafirmar nuestra soberanía sobre las islas, Mayol remarcó que “
esta es una causa que nos une a todas y todos: mantener vivo el espíritu y el convencimiento de que las Malvinas son argentinas. Que estén acá nuestras niñas y niños del Jardín es muy significativo porque son el futuro de nuestro país”.  

La presidenta entregó a la directora del Jardín “María del Carmen Artero”, Alejandra Roggiani, y a cada integrante de la sala de cinco, el libro “Pipino el pingüino, el monstruo y las islas Malvinas”, para niñas y niños a partir de los 3 años, declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación, cuyo autor, Claudio Garbolino es un ex combatiente de Malvinas. 
 
Su historia, permite a chicas y chicos entender que en Malvinas hubo una expulsión injusta y violenta; que se busca la recuperación a través del consenso y la paz; y que la solidaridad de los pueblos es muy importante para que se haga justicia. 

MIRÁ EL VIDEO 
https://ftp.inti.gob.ar/comunicacion/comunicacioninterna/2023/malvinas1.jpg

Ingresá desde aquí.

Un momento especial de la ceremonia estuvo a cargo de Francisco Ponce Ludueña, del Departamento de Trabajo y Educación A Distancia, quien entonó el Himno Nacional Argentino.

Al finalizar el encuentro, Mayol convocó a toda la comunidad del INTI para que quienes tengan familiares que hayan participado del conflicto, puedan incluir sus nombres en los registros históricos del instituto.

 

Comunicación Interna
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°39