Noticias

2023-07-14

FORO DE DISIDENCIAS GÉNERO Y DIVERSIDAD 

Día internacional de la visibilidad no binaria

Cómo cada 14 de julio se conmemora el día internacional de la visibilidad no binaria, en representación de las personas que no se identifican total o parcialmente con los géneros binarios-cis asignados al nacer (masculino y femenino).

Desde el colectivo travesti-trans buscamos visibilizar e incluir a todas las personas
Desde el colectivo travesti-trans tenemos como objetivo la visibilización e inclusión de todas las personas que se consideren fuera de la cisheteronormatividad. 

Dentro de esta identidad se engloban algunos géneros tales como el género fluido, agénero, bigénero, demigénero, no binarie, entre otras identidades y existencias dentro del espectro.

Algunos conceptos que nos parecen relevantes para mencionar son:

Cisgenero: Personas que se identifican con su género asignado al nacer.
 
Cisnormatividad: Es el conjunto de ideas, normas sociales, creencias y cultura por la que se rigen las personas cuya identidad de género se corresponde con la que le fue asignada al nacer. Esta categoría nos ayuda a pensar acerca de la invisibilización de las identidades no binarias en la sociedad, así como las exclusiones que afrontan las identidades travesti y trans.

La cisnormatividad otorga privilegios a las personas cis, les ubica en lugares de poder que conlleva a que la palabra y las experiencias de las personas no binarias, travestis y trans estén en segundo plano.

A partir del Decreto presidencial N°476/21, Argentina es el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación.

Esto significa que Registro Nacional de las Personas (RENAPER) permite rectificar el campo “sexo” según la identidad de género autopercibida. Desde ese momento, las identidades no binarias, es decir quienes no se identifican como masculino o femenino, pueden elegir la nomenclatura “X”. 

Desde el colectivo travesti-trans tenemos como objetivo la visibilización e inclusión de todas las personas que se consideren fuera de la cisheteronormatividad. 

Por eso es importante reflexionar sobre las barreras y desafíos que enfrentan las personas no binarias en su vida diaria. A menudo se encuentran con la falta de comprensión y el estigma social, lo cual puede llevar a la exclusión y al aislamiento. Como sociedad, debemos hacer un esfuerzo colectivo para educarnos, escuchar y aprender de las experiencias de las personas no binarias. Debemos construir puentes de empatía y solidaridad para crear un mundo más inclusivo y equitativo.

Comunicación interna
Comunicación Interna
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Géneros