CULTURA DE LA INNOVACIÓN
Con la reciente inauguración del laboratorio móvil que permitirá realizar la VTV vehicular en autos eléctricos o reconvertidos, nos posicionamos en la innovación pública hacia la electromovilidad. Este logro del Programa Reconversión Eléctrica Automotriz del INTI es parte de una batería de proyectos que van desde un manual de buenas prácticas para un Retrofit seguro, la certificación de personas y talleres para la reconversión o reparación de vehículos, la puesta a punto de una camioneta prototipo que funciona como laboratorio, hasta el desarrollo de proveedores y de piezas de autopartes “universales”.
Minutos después de la esperada inauguración del laboratorio móvil para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en autos eléctricos y reconvertidos, la mañana del 17 de agosto se transformó en una de las más lluviosas del año. Casi de manera cronometrada, dio tiempo a realizar el corte de cinta previsto en el playón del PTM y los discursos ante un grupo de curiosos y orgullosos intianos e intianas que, desde allí, se trasladaron hacia el Auditorio Rafael Kohanoff, escoltados por un auto reconvertido que llevaba como feliz copilota a la presidenta del INTI, Sandra Mayol, y que conducía el titular de Control Vehicular Argentino (CVA), Constantino Abella, apasionado socio del instituto en este proyecto.
Con la cabina ya en marcha en el INTI, en poco tiempo se podrá realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en autos reconvertidos o eléctricos habilitados para la circulación, tarea que actualmente no puede realizarse en ninguna planta del país. Se trata de un desarrollo del INTI y CVA que cuenta con el equipamiento necesario para realizar las pruebas de frenado, amortiguación y medición de gases.
“La inauguración de este laboratorio es un indicador de la confianza del sector privado en nuestros profesionales y proyectos y, además, de la priorización de los aspectos de seguridad por parte del INTI en las tecnologías que recomienda. En este caso particular, buscamos evaluar la performance de los distintos tipos de vehículos que hoy comienzan a circular como los eléctricos, híbridos, reconvertidos y motos carrozadas (city-cars). De manera de dar confianza a la población en general sobre la condición de los vehículos que circulan”, señala la subgerenta de Energía y Movilidad, Liliana Molina Tirado, que es parte de la Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, a cargo de Julieta Comin.
“Buscamos promover la homogeneización en la circulación de los vehículos con los nuevos tipos de motorización, en los que resulta necesario validar protocolos de trabajo y generar equipamientos para su control”, señala Diego Marino, al frente del proyecto y jefe del Departamento de Desarrollo para la Industria de la Movilidad.
“En el corto plazo, vamos a poder transferir estos avances en las verificaciones habituales de motos, city-cars, automóviles o camionetas, de fabricación original eléctrica o reconvertidos post circulación. Con la normalización de estas pruebas, controles e inspecciones de exactitud en los puntos críticos, apuntamos a promover la seguridad en la circulación de estos vehículos, y favorecer tanto a usuarios y peatones, como a los talleres de reparación o conversión, y al sector productivo vinculado”, explica Diego. La firma CVA, socia estratégica del INTI en el desarrollo del laboratorio, apunta a lograr con nuestra asistencia estándares y aptitudes técnicas que le permitan acceder a los mercados interno e internacionales para comercializar esta plataforma (CVA diseña, fabrica y comercializa equipos a plantas de verificación, concesionarias de automotores, talleres de reparación y centros de diagnóstico a 27 países de América, Europa y Asia).
“TENEMOS QUE SEGUIR APOSTANDO AL DESARROLLO Y MOSTRAR TODO LO QUE HACE ESTE INSTITUTO POR LA INDUSTRIA NACIONAL” Por su parte, el presidente de CVA destacó que el acto inaugural se realizaba en una fecha cargada de simbolismo. “Hoy, 17 de agosto, todas y todos tenemos la escarapela, y la lucha por la soberanía que representa la figura de San Martín tiene mucho que ver con las políticas que promuevan la generación de tecnología local. Tenemos que seguir apostando al desarrollo y mostrar todo lo que hace este instituto por la industria nacional”. |
Este hito para el INTI y para la industria automotriz nacional es fruto de años de trabajo del Departamento de Desarrollo para la Industria de la Movilidad, y es parte de una serie de iniciativas pioneras en el país que apuntan a generar una transformación cultural en todo el ecosistema de actores vinculados a la electromovilidad.
Durante la inauguración del laboratorio móvil, Diego Marino presentó los proyectos del Programa Reconversión Eléctrica Automotriz (Retrofit).
“El cambio de paradigma con respecto al transporte de personas y de cargas es una realidad. Se están buscando combustibles alternativos y medios más eficientes, y desde el INTI estamos trabajando para incentivar ese proceso, que se encuentra en un momento de transición, desde la reconversión de vehículos hacia la electromovilidad final, con autos 100% eléctricos de fabricación original”, señala Diego Marino, responsable del Programa Retrofit del INTI desde su espacio de trabajo, rodeado de vehículos híbridos y un motor eléctrico desarmado, al cual le diseñarán una pieza universal que será patentada por el instituto.
“Los motores eléctricos, empleados en diversos equipos y medios de transporte, demostraron ser un 90% más eficientes que los que funcionan a combustión. El rozamiento entre la gran cantidad de piezas de estos últimos genera mucha más pérdida de calor que los eléctricos, que se componen solamente de dos partes”, explica Diego. Pero más allá del rendimiento del motor, su principal ventaja es que mediante esta tecnología se elimina la tercera fuente de generación de gases de efecto invernadero a nivel mundial, cuyos efectos son el sobrecalentamiento global, cada vez más elevado.
Los desafíos de la electromovilidad hoy se relacionan, por un lado, con mejorar el sistema de acumulación de la energía (sea en baterías ion-litio, grafeno, o en autos que funcionan a hidrógeno) para que los vehículos tengan las mismas prestaciones que un auto convencional, sobre todo en relación a su autonomía. “Los vehículos eléctricos tienen un tiempo de carga de ocho a seis horas. Si bien ya existen cargadores rápidos, aún no son ampliamente utilizados por sus altos costos. Son productos importados y su producción nacional resulta por el momento poco rentable, dado que no hay un gran volumen de usuarios en el país. Por otro lado, el peso de las baterías es mayor a las de plomo ácido de los autos convencionales, y eso puede afectar el rendimiento”, detalla.
Promover la segunda o tercera vida de las baterías de litio es otro gran desafío para la innovación, ya que son una gran fuente de contaminación. “Cuando se produce algún tipo de rotura en una de las celdas que las componen, pueden reutilizarse en sistemas de almacenamiento de energías renovables, como la solar y eólica”.
Diego señala que la industria nacional de vehículos eléctricos es incipiente y actualmente se enfoca en la producción de city-cars por parte de cinco empresas. “Se trata de vehículos de bajo porte que se emplean en recorridos interurbanos (no en autopistas) y en parques industriales. Si bien no se pueden emplear en viajes de larga distancia, su ventaja es que tienen bajo costo de mantenimiento, no requieren el pago de seguro, ni generan gastos en combustible. Para avanzar en el alcance de la movilidad eléctrica en Argentina es necesario un cambio de paradigma en el transporte de personas, que debe ser acompañado por cambios socioeconómicos. En sociedades donde la movilidad eléctrica está ampliamente extendida, el transporte público es la opción para realizar viajes largos, o el alquiler de vehículos tradicionales, que cada vez se emplean en menor medida para traslados urbanos”.
Acciones en marcha del Programa Retrofit del INTIPruebas en vehículos en el Autódromo de Buenos Aires. Diego señala que desde el Programa Reconversión Eléctrica Automotriz están trabajando fuertemente en articulación con el sector privado en una serie de proyectos que contemplan aspectos socioeconómicos, productivos, ambientales y de capacitación y concientización acerca de los cuidados que hay tener al reparar, mantener, realizar la VTV o utilizar vehículos eléctricos, dado que manejan altas potencias y voltajes.
Con la puesta en valor del espacio, se transformó la cabina en un entorno de laboratorio itinerante para capacitación y generación de prototipos en nuevas tecnologías de electromovilidad. En primera instancia, este año se realizaron pruebas en vehículos convencionales de trabajadoras y trabajadores del INTI para utilizarlos como patrón y evaluar el funcionamiento de la cabina. Luego, se efectuaron pruebas en vehículos eléctricos (una Kangoo Renault) con buenos resultados, y en prototipos de vehículos Retrofit, a los cuales se le realizaron modificaciones, dado que los resultados arrojados no se encontraron dentro de los parámetros normales. También se realizaron pruebas en city-cars, y actualmente iniciaron las evaluaciones en monopatines eléctricos.
Ejemplo de esto es la evaluación en la camioneta laboratorio del desempeño de un cable requerido para la reconversión de autos eléctricos que produce la empresa Trefilcon, y que hasta el momento se importa. A su vez, se está articulando con diversas empresas para impulsar la producción nacional de cargadores. A raíz de una donación de una pyme, próximamente se instalarán dos cargadores en el PTM, que será un punto de carga para este tipo de vehículos. La iniciativa también servirá para que efectuar estudios del funcionamiento de los dispositivos. En ese sentido, el INTI también empezará a trabajar en los aspectos metrológicos que garanticen la trazabilidad en las cargas de vehículos.
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INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO PARA LA INDUSTRIA DE LA MOVILIDAD:
Diego Marino –jefe del departamento-Marcos Bonelli, Hernán Núñez, Matías Nikotian, Pablo Herrero, Jorge Ceballos, Walter Heidenreich, Diego Albornoz y Abel Rodríguez.
“Somos un departamento nuevo y Liliana, al frente de la Subgerencia de Energía y Movilidad, nos ha apoyado muchísimo en todas estas iniciativas”, destaca Diego, quien cuenta que la mayoría de los integrantes del equipo provienen del sector de Licencia de Configuración de Modelos del INTI con un gran conocimiento sobre los aspectos normativos y técnicos de la industria automotriz.