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2023-12-11

CULTURA DE LA PREVENCIÓN

Avances y logros de un espacio pionero para la higiene y seguridad laboral en todas las sedes del país

La Red Federal de Higiene y Seguridad del instituto impulsa diversas acciones en materia de capacitación, concientización, seguimiento y asesoramiento con el propósito de evitar accidentes, mejorar las condiciones de nuestros entornos laborales y promover una cultura de mantenimiento preventivo. A dos años de su creación, sus 14 integrantes y las y los subgerentes regionales comparten las experiencias y resultados de un trabajo de articulación permanente hacia la mejora continua.

Red de Higiene y Seguridad
Balance y puesta en común de las lecciones aprendidas en la reunión de fin de año de la Red Federal de Higiene y Seguridad.

Los integrantes de la Red Federal de Higiene y Seguridad, con presencia en todas las regiones, realizaron un balance de sus primeros dos años de trabajo. En un encuentro virtual, compartieron los logros alcanzados y propusieron acciones para avanzar en el fortalecimiento institucional en materia de prevención. Durante la reunión de este espacio de articulación, integrado por 14 profesionales responsables de higiene y seguridad y 48 delegados y delegadas en las distintas dependencias del INTI, su coordinador, Leonardo Ezequiel Otal, remarcó el crecimiento exponencial de las actividades de prevención realizadas en las 56 sedes del INTI a raíz de la conformación de la red. "El trabajo lo vamos construyendo entre todos y tomando las propuestas de mejora y experiencias de cada sede", remarcó. Por su parte, Julieta De Gori, del Departamento de Capacitación y Formación, se refirió al trabajo realizado junto a su compañera Yanina Lanzillotta en este núcleo temático y destacó que hubo más de 35 capacitaciones en las diferentes regiones, por ejemplo, en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, prevención y extinción de incendios con uso de extintores, y simulacros de evacuación. “Tanto en el PTM como en las sedes regionales se ha hecho un trabajo enorme que ha superado ampliamente las expectativas en lo referente a la formación del personal”.


En la Jornada Federal de Higiene y Seguridad realizada en abril, mes de la Higiene y Seguridad,  las y los integrantes de la red se dieron cita en el PTM para participar de tallleres y visitas a laboratorios. Además, junto a más de 250 intianas e intianos de distintas sedes, realizaron la capacitación “El camino de la prevención” dictada por rofesionales de Provincia ART. Ver nota del evento desde aquí.

Los responsables de las regiones destacaron la importancia de trabajar colaborativamente para avanzar en diversas acciones de mejoras y en la definición de metodologías de trabajo estandarizadas. "Se trata de un espacio de intercambio y de aprendizaje mutuo", destacó Gonzalo José Castiglione, profesional responsable de la Región NOA.

"En Entre Ríos hemos podido resolver este año muchas cuestiones con servicios internos desde Rafaela y Córdoba, mejorando los mantenimientos preventivos, realizando mediciones de puesta a tierra y controles en aparatos sometidos a presión. Solamente por habernos vinculado logramos encontrar soluciones", destacó Maximiliano Javier Mayoraz Díaz, profesional responsable de la Región Centro.

"El espacio jerarquizó el trabajo en Higiene y Seguridad, y las acciones que antes se realizaban de manera aislada en los diferentes sectores se transformaron en un plan de trabajo sistematizado y en un ámbito de consulta permanente para quienes trabajan en lo sectores técnicos y en los laboratorios. Nos tienen como referentes a la hora de implementar distintas tareas en el INTI", destacó Mariano Alberto Alassia, profesional responsable de la Región Centro.

“La solidez técnica de las y los responsables de la red en cada región nos permite definir las acciones que emprendemos y a la vez contar con un referente para realizar consultas y tomar decisiones en el momento".

RESULTADOS DE UN TRABAJO COLABORATIVO

"Luego de dos años de intenso trabajo en red, queremos compartir los logros alcanzados. Con la participación activa de todos los involucrados pusimos en marcha metodologías con definición de objetivos, planes, cronogramas de actividades y procedimientos a través de herramientas digitales, como Microsoft Planner y Teams. 

→ 1100 agentes participaron en más de 35 capacitaciones presenciales y virtuales, muchas de las cuales incluyeron prácticas en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, prevención y extinción de incendios con uso de extintores, y simulacros de evacuación en todas las sedes.

→ Mantuvimos más de 180 reuniones de trabajo para abordar problemáticas ligadas a higiene y seguridad junto a directores, gerentes y subgerentes.

→ Elaboramos más de 270 informes técnicos de asesoramiento y de detección de observaciones con recomendaciones.

→ Efectuamos exámenes periódicos a todo el personal expuesto a sustancias químicas en las sedes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Mar del Plata, Cipolletti, Bariloche, Neuquén, Misiones y Corrientes.  → Realizamos la primera entrega y distribución histórica de ropa de trabajo y de elementos de protección personal en las sedes del interior y del PTM con su correspondiente capacitación especifica y registro normativo; junto a cartelería, folleteria, trípticos y extintores. 

→ Hicimos un seguimiento presencial con inspecciones a obras en las sedes de Catamarca, Tucumán, San Luis y Rafaela; a la vez que realizamos investigación y seguimiento de accidentes laborales

→ Gestionamos más de cien visitas de los preventores de Provincia ART a todas las sedes. 

→ Pusimos en marcha diversos relevamientos: de riesgos laborales, de agentes de riesgos de aparatos sometidos a presión, de ropa de trabajo, de elementos de protección personal, de equipos de extracción y de extintores.

Todas estas acciones las impulsamos con el apoyo de la Dirección Administrativa y con el constante compromiso de la Subgerencia de Infraestructura y Servicios Generales y su Dirección Técnica, a quienes agradecemos por su permanente colaboración.

 

“Hoy contamos con un plan que nos permite ir ordenando temas y emprender acciones preventivas”


Las y los subgerentes regionales Ramiro Casoliba, Mirta Possetto, Patricia Ohaco, Hernán Zoff, Mónica Campanaro y Mario Jarzinsky, junto a Lucrecia Morra, jefa del Departamento de Higiene y Seguridad y Karen Daiana Paez, del mismo departamento.

Hernán Zoff, subgerente de la Región Centro, destacó que “hubo un avance muy importante en materia de higiene y seguridad. En función de generar esta red, los responsables en las regiones realizaron un diagnóstico sobre los potenciales riesgos en cada espacio de trabajo y realizan cotidianamente un seguimiento y acompañamiento para garantizar condiciones de seguridad. Un tema de mucha importancia que canalizó la red fue la entrega de elementos de seguridad y de ropa de trabajo, ya que hacía muchos años que no llegaban estos insumos a todas las sedes del país”.

Patricia Ohaco, subgerenta de la Región Patagonia, remarcó la importancia de contar con especialistas que pueden caracterizar los problemas, riesgos, y a la vez asignar prioridades, “más allá de las apreciaciones personales con las que nos guiábamos antes. Esa solidez técnica nos permite definir las acciones que emprendemos y a la vez contar con un referente para realizar consultas y tomar decisiones en el momento. Nos es de gran utilidad la justificación técnica desde el punto de vista de la seguridad respecto a inversiones o compras. Es fundamental recibir asesoramiento para la adquisición de insumos que posibiliten la correcta conexión eléctrica de equipos en los laboratorios". 


Las y los subgerentes regionales dialogaron sobre los avances en materia de higiene y seguridad en las diferentes regiones y, entre varios temas, remarcaron la importancia de contar con especialistas para caracterizar potenciales riesgos, asignar prioridades y para contar con un espacio de consulta permanente y asesoramiento para las compras de insumos y equipos. 

Mirta Possetto, subgerenta de la Región Cuyo, señaló que “fue muy importante haber podido retomar las capacitaciones en diferentes temas de higiene y seguridad como ergonomía, manejo de extintores, productos químicos o riesgo eléctrico. Era una demanda de hace muchos años, ya que se habían dejado de realizar. Además, las capacitaciones se adaptan a las necesidades de cada sede".

Tanto Mirta como Ramiro Casoliba, subgerente del NOA, destacaron las tareas de seguimiento de las obras relizadas en las regiones, como del nuevo edificio de Catamarca y la ampliación del Laboratorio de Certificación de Biocombustibles Sólidos en Tucumán, en las cuales los profesionales responsables integrantes de la red articulan con las empresas constructoras para garantizar la seguridad del personal.

“Hoy contamos con un plan que nos permite ir ordenando temas y emprender acciones preventivas”, afirmó Ramiro. “Por ejemplo, tenemos un legajo de cada vehículo oficial donde se pueden cargar requerimientos de reparaciones, o anticipar las gestiones de los TAC para el recambio de matafuegos. Esto nos permite prever inversiones. En la Región NOA no contábamos con este tipo de ordenamiento".

“A partir de la incorporación del responsable en la región Pampeana hubo un cambio sustancial”, advirtió Mónica Campanaro, coordinadora regional. “Realizó un plan de trabajo en base a estudios de cada puesto laboral. Nos ha asesorado por ejemplo en la compra de sillas teniendo en cuenta criterios de ergonomía. También destaco que mantenemos una comunicación mucho más fluida con el área de Higiene y Seguridad del PTM. Para realizar consultas o consensuar criterios, nos comunicamos a través del Teams entre todas las sedes y nos mantenemos actualizados”.

Mario Jarzinsky, subgerente de la Región NEA, se refirió a la necesidad de contar con especialistas abocados a las acciones de higiene y seguridad. “La gestión de estos temas requiere mucho manejo de documentación y quienes nos dedicamos a promover la oferta tecnológica no disponemos del tiempo necesario para realizar esas tareas”. Mario también remarcó la importancia de contar con señalética en los edificios y planes de evacuación. Por otro lado, ponderó la destacada intervención del profesional responsable de su región ante un accidente laboral ocurrido recientemente.

 

Comunicación Interna
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación
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