Noticias

2024-02-29

INTI-PTB

Nuevas misiones de intercambio con Alemania

En el marco del acuerdo de cooperación entre el INTI y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB, Physikalisch-Technische Bundesanstalt), cuatro especialistas de la Gerencia de Metrología y Calidad participaron en proyectos de investigación en los labortarios del PTB.

Intercambio
Andrea Chamorro, Guadalupe Aparicio y Diego Coppa junto a sus colegas en el PTB.

Estas misiones de intercambio tienen como objetivo que los expertos del INTI integren equipos de trabajo en diferentes proyectos internacionales. Las mismas continúan este año y cuentan con el financiamiento externo para cubrir costos de estadías.

Durante los meses de junio a agosto del 2023, Estefanía Luna, del Departamento de Metrología Cuántica, realizó una pasantía en calidad de investigadora invitada en el grupo de trabajo de Electrical Quantum Metrology, Department 2.6 del PTB.

“La pasantía estuvo enmarcada en el trabajo de investigación de mi tesis doctoral, para lo cual se trabajará en el desarrollo e implementación de algoritmos de procesamiento de datos para el estudio de señales generadas y medidas por el voltímetro cuántico basado en el sistema Josephson programable (PJVS). Cabe destacar que, dichos algoritmos ampliarán las capacidades actuales de medición de INTI en variables eléctricas, extendiéndolas a señales senoidales multi-frecuencia” indica Estefanía.

Por su parte Guadalupe Aparicio, del Departamento de Luminotecnia, formó parte del intercambio con el PTB entre los meses de octubre y diciembre del 2023, con el fin de capacitarse en el campo de fuentes y detectores de fotones individuales en el grupo de trabajo 4.54 “Radiometrıa láser y radiometrıa cuántica”. Durante esta estadía trabajó en la calibración de dos detectores: un fotodiodo de silicio (Femto, FWPR-20-SI) y un fotodiodo de avalancha (PDM-IR). “Estos poseen la sensibilidad necesaria para medir potencia óptica de muy baja intensidad, llegando al nivel de conteo de fotones en el caso del fotodiodo de avalancha” remarca Guadalupe.

Los detectores con esta característica son utilizados en criptografía cuántica, la computación cuántica, comunicaciones, la medicina y la biología, entre otros. Es por esto que resulta de interés poder calibrarlos en los centros de metrología nacionales, proveyendo trazabilidad al patrón primario para la unidad de intensidad luminosa.

“El trabajo que estoy llevando a cabo en el INTI surgió con el fin de iniciar una línea de investigación sobre radiometría cuántica dentro del Laboratorio de Radiometría y Fotometría básica del INTI y de fortalecer la colaboración entre el INTI y CITEDEF (Centro de Investigaciones Cientıficas y Técnicas para la Defensa), formándome en un área de vacancia en el INTI. La estadıa en el PTB fue muy valiosa ya que permitió que me interiorice en las técnicas que utilizan allí para trabajar con fuentes y detectores de fotones individuales, así como generar un vınculo con los y las investigadoras que llevan a cabo proyectos afines a los que deseamos desarrollar acá” concluye Guadalupe.


Estefanía Luna en el laboratorio.


Por su parte Diego Nahuel Coppa, del Departamento de Flujo y Volumen, integró el comité con el objetivo de llevar a cabo una investigación colaborativa en el área de la digitalización de la metrología y, en particular, en la cooperación científica dentro del campo de los certificados de calibración digital y en particular para mediciones eléctricas.

En este marco tanto INTI como PTB tienen como objetivo realizar desarrollos en el campo de los certificados de calibración digital y desarrollar juntos ejemplos de casos de uso como elaborar documentos prenormativos.

El tiempo de estadía de esta misión fueron tres meses iniciando los primeros días de agosto. “La fluidez de intercambio de científicos y estudiantes entre el INTI y PTB ha dado sus frutos en todos los años que existe esta cooperación internacional y resulta históricamente una constante de aporte entre países”, remarca Diego.

"Asistí al PTB como investigadora invitada con el objetivo de desarrollar una metodología analítica para el análisis de composición y determinación de propiedades (poder calorífico) de mezclas de gases naturales y combustibles enriquecidas con hidrógeno, así como también el abordaje del análisis de la calidad del hidrógeno según su fuente de origen” comenta Andrea Chamorro, del Departamento de Metrología Ambiente y Salud.

Esta fue la primera colaboración bilateral de nuestro instituto con el PTB en el área de metrología química aplicada a gases, hasta el momento solo se habían llevado adelante participaciones en proyectos a nivel del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

Particularmente los tres ejes abordados en esta estancia estuvieron asociados con el desarrollo de una metodología analítica para la medición y calibración de mezclas gaseosas de gas natural enriquecida con hidrógeno; la preparación de materiales de referencia destinados a la puesta a punto de metodologías analíticas para la evaluación de calidad de hidrógeno y la evaluación de instrumentos de medición asociados a gas natural y biometano. 

Actualmente el Departamento de Metrología en Ambiente y Salud se encuentra en proceso de declaración de capacidad de medición en el área de gas natural y biogás frente al BIPM. Y con el objetivo de ampliar las actividades relacionadas a la aplicación de metrología química en el área de gases, es que está llevando adelante la construcción y montaje del Laboratorio de análisis de gases.

Comunicación Interna
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucionales