Noticias

2024-03-05

Asumió el ingeniero Daniel Afione como nuevo presidente del INTI

Daniel Afione y Gustavo Luis Rodríguez asumieron como Presidente y Vicepresidente respectivamente.

Presidencia
Las autoridades en su visita a la Cámara Semianecoica del Parque Tecnológico Miguelete.

Con una sólida experiencia en el sector automotriz, Afione desempeñó diversas funciones en Toyota durante 27 años, destacándose como Director Regional de Asuntos Gubernamentales en Toyota Latinoamérica y Caribe, y presidente de Toyota Plan Argentina Sociedad de Ahorro Previo.

Ingeniero electromecánico egresado de la UBA, Afione ha enriquecido su formación con capacitaciones internacionales, incluyendo reglamentación automotriz de las Naciones Unidas en Francia, un posgrado en Ingeniería Energética en la Agencia Italiana de Formación en Fuentes de Energías Renovables y Medio Ambiente, y un seminario sobre motorización en el Instituto de Investigación del Automóvil de Japón (JARI). Asimismo, ha ocupado roles destacados en asociaciones del sector, como la vicepresidencia de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Brasil (ANFAVEA) y la presidencia de la Cámara de Administradoras de Planes de Ahorro.

Asimismo, Afione cuenta con una amplia trayectoria en el INTI, donde trabajó durante 15 años en la División Automotores y como Director del entonces Centro de Investigación para el Uso Racional de la Energía.

“El INTI se consolidará como el motor de los sectores claves, impulsando el desarrollo industrial mediante la transferencia tecnológica, la capacitación de recursos y la certificación otorgada por el organismo”, afirmó el nuevo presidente del INTI.

Por su parte, Gustavo Luis Rodríguez, cuenta con una trayectoria de 20 años en el sector privado relacionado con la informática, las comunicaciones y la automatización. Graduado de la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación (GTEC), Rodríguez se ha destacado por su labor en el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) de la UNTREF, así como en la Secretaría de Trabajo y Producción de la Municipalidad de Tres de Febrero, donde contribuyó activamente al desarrollo industrial y la vinculación entre el sector productivo y el sistema científico tecnológico. En 2019, la Secretaría recibió un reconocimiento a la vinculación de parte de la Fundación Saber Cómo, y en 2023 un Diploma de Honor en la categoría Instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación 2021 en el marco de la XVI Edición de los Premios Balseiro a las iniciativas de Vinculación Tecnológica. Fue el único municipio en recibir un reconocimiento de esta índole en la historia del premio.

“Es un orgullo poder contribuir desde una institución tan importante y representativa como el INTI al desarrollo de la industria, y de las pymes en especial. Tenemos que naturalizar el acercamiento de las empresas a nuestros profesionales y tecnólogos para afrontar los desafíos tecnológicos e innovar en un contexto cada vez más desafiante. En las pymes tenemos una gran oportunidad de ampliar la base exportadora y promover la creación de empleo de calidad“, expresó. 

La experiencia de Rodríguez incluye su participación como miembro del Consejo Asesor de las Clínicas Tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires entre 2018 y 2019, su rol como evaluador desde 2017, y su desempeño como jurado tanto en el Rally Latinoamericano de Innovación como en el Premio Nacional a la Calidad, específicamente en la categoría Gestión Pymes.

Comunicación Interna
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucionales