Noticias

2017-12-12

"60 AÑOS, 60 FOTOS"

Nuestra historia contada por sus protagonistas

En un emotivo recorrido por la muestra fotográfica que reúne, en 60 imágenes, escenas significativas de nuestra trayectoria, sus protagonistas, testigos de la historia del INTI, fueron los encargados de relatar en primera persona qué hay detrás de cada imagen.

Participantes del recorrido por la muestra fotográfica
Quienes participaron del recorrido recibieron un catálogo de la muestra fotográfica.

Un breve viaje en el tiempo. Ese parecía ser el sentimiento compartido por cada una de las personas que participaron del recorrido que se hizo por la muestra de fotografías históricas emplazadas en la plazoleta que se encuentra frente al playón del PTM, tanto de quienes tuvieron la tarea de contar la historia detrás de cada foto, como de quienes participaron como atentos oyentes.

Ver una foto con cuatro personas trabajando en el antiguo sector de Proyectos y Prototipos y no poder hablar porque la voz se quiebra al recordar a compañeros que ya no están; estar frente a la imagen de un equipo que hace unas décadas atrás era de avanzada y emocionarse porque esa foto en blanco y negro da cuenta de los primeros pasos en la vida profesional; o identificar en la imagen del tobogán del jardín a los propios hijos ahora ya adultos y que, en muchos casos, trabajan en el INTI; son una pequeña muestra de lo que significa el Instituto en la vida de muchos de nuestros compañeros y que conforman lo que conocemos como “comunidad intiana”. 

Los relatos de muchas de las fotos también intercalaron curiosas anécdotas sobre antiguos sistemas de fichado del personal del PTM, cuando se ingresaba por una tranquera; las primeras computadoras de punta para la época que eran parte de los laboratorios de INTI ¡pero que tenían capacidad de memoria de apenas 30Kb!; o la historia de cómo se construyó el Tandar de la vecina CNEA en terrenos que pertenecían al INTI. 

Compartir y recrear parte de nuestra historia fue la razón por la cual, a comienzos de año, desde el Área de Comunicación y Protocolo, junto a la Gerencia de Proyectos Especiales, nos propusimos montar la muestra fotográfica “60 años, 60 fotos”. Fue así que emprendimos la minuciosa tarea de recopilar el valioso material fotográfico de cada centro y área de apoyo, reconstruir su historia y seleccionar las 60 imágenes que componen la muestra. 

Agradecemos la generosa colaboración de muchos de los integrantes del INTI con mayor trayectoria que aportaron fotografías e información esencial para montar la muestra. También el entusiasmo y emoción de quienes compartieron durante este evento relatos personales y anécdotas que forman parte de nuestra trayectoria; muchos de ellos protagonistas de las imágenes que registran trabajos técnicos pioneros, equipos y laboratorios de vanguardia.

Accedé al catálogo de la muestra fotográfica que se le entregó a quienes se acercaron a la recorrida.

 

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES

 

Graciela Laguardia y Margarita Ezpeleta
Jorge Schneebeli
Jorge Ciolli

 

Mario Bonano
Martin Barros

 

Aníbal Silva
Víctor Miranda
Juan Zampini

 

Susana Wasienko y Hector Stoll
Osvaldo Detrana y Patricia Gatti
Mariana Olmos, Esteban Rosso, Gabriela Li Puma y Cristina Jiménez

 

Guillermo Marti, de CNEA
Luciano Guardines

 

Comunicación Interna
Área de Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría 60 años