Noticias

2017-12-04

IDEAS QUE INSPIRAN

Tecno INTI 2017: Innovación, emoción y trayectoria

Compartir saberes y experiencias, comunicar los avances de nuestros equipos de trabajo de forma innovadora, y reconocer los proyectos de I+D y la trayectoria de los históricos organizadores de estas Jornadas, fue el espíritu de las Tecno INTI 2017.

Javier Ibáñez, presidente del INTI
Una de las novedades de esta edición de las Tecno INTI: las temáticas abordadas en las mesas y paneles tuvieron su traducción gráfica.

Como ya es tradición, cada dos años, los profesionales del INTI nos reunimos en las Tecno INTI para compartir internamente y con la comunidad experiencias y proyectos de desarrollo e innovación y reconocer los logros de los equipos de trabajo.

Edición tras edición, se incrementan los trabajos presentados. En esta oportunidad ascendieron a 339 luego de una evaluación de pares integrada por 66 profesionales, tanto de INTI como de instituciones técnicas y académicas como CNEA, INTA y la UNSAM. Una de las tantas novedades de estas Tecno INTI fue el formato de presentación de los trabajos en pantallas táctiles interactivas, a diferencia de las anteriores ediciones con pósters impresos. 

“La diversidad y calidad de los trabajos expuestos se sustenta en los equipos multidisciplinarios que los llevaron adelante, aspecto fundamental a la hora de innovar”, comenta la gerenta de Desarrollo e Innovación, Marina Pérez Zelaschi. 

“En coincidencia con el 60º aniversario del INTI, quisimos contar la historia de estos encuentros que se realizan desde hace 35 años y reconocer a sus impulsores”, agrega Marina. Iniciativa que se tradujo en un auditorio repleto que vivió con gran emoción el reconocimiento sorpresa a todas las personas que promovieron jornadas similares a las Tecno INTI a lo largo de los años: Daniel Lupi, Andrés Dmitruk, Rubén Félix, Susana Wasienko, Graciela Muset y Patricia Marino.

“El espíritu que prima a lo largo de las ediciones es compartir los saberes y mostrar qué es lo que se hace. Parte de la riqueza de la institución es la variedad y diversidad de disciplinas, ejes fundamentales que se necesitan para innovar, y la posibilidad de intercambio”, comenta la subgerenta de Desarrollo e Innovación María de los Angeles Cappa. 

En cada uno de los paneles presentados hubo una plenaria con un especialista que compartió con el público una mirada hacia el futuro, muchas veces disruptiva. Esteban Busso (del Centro Nacional de Investigación Aerospacial de Francia) disertó sobre los desafíos actuales y futuros de los materiales de la industria aeronáutica; Viviana Bernath (especialista de la Sociedad Argentina de Genética Forense) abordó el impacto de los alimentos en la salud en relación a la nutrigenética y nutrigenómica; Patricia Gatti, de INTI, explicó cuáles son los nuevos desarrollos de Metrología del Instituto; Leopoldo Colombo (especialista internacional en Sistemas de Gestión de la Innovación) reflexionó sobre las mejores prácticas internacionales para la innovación; y Ana Belén Elgoyhen (Vicedirectora del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular) planteó los desafíos del envejecimiento poblacional y el aporte de las neurociencias. 

Acompañaron a los especialistas, María de los Angeles Cappa, Graciela Muset, Patricia Gatti y Marina Pérez Zelaschi como moderadores en cuatro mesas sobre Materiales, Alimentos, Metrología y Desafíos de Innovación. En eso espacios, los profesionales del INTI compartieron sus experiencias en torno a lo que está detrás de cada uno de los trabajos, como la relación con el cliente, el proceso de co-creación de un desarrollo, o las complejidades que surgen cuando hay que combinar saberes o varias instituciones trabajando en un mismo tema.

 

Las Tecno INTI acompañan el desarrollo de la institución, y es por eso que algunos de los temas que fueron protagonistas de las jornadas tuvieron que ver con las áreas de relevancia para el INTI en la actualidad. Por ejemplo, una nueva temática incorporada fue Industria 4.0 y seguridad pública. 

Otra novedad en las jornadas fueron las charlas “Ideas que inspiran”, producto de un intenso trabajo de varios intianos que se prepararon para darle un formato comunicacional diferente a la cotidianeidad de nuestras tareas como tecnólogos. Por ejemplo, pudimos entender cómo funciona el sistema internacional de unidades y cómo va a cambiar la base de la Metrología de una manera absolutamente amigable. Los valientes disertantes de este nuevo ciclo de charlas fueron Mónica Pinto, Fernando Kornblit, Mariano Real, Haydeé Perrone y Rodrigo Ramírez.

Mención aparte merece una iniciativa innovadora que se sumó a estas Tecno INTI como apoyatura visual de las disertaciones. Durante las dos días del encuentro, una ilustradora realizó en el espacio del Auditorio la traducción gráfica simultánea de los temas y principales conceptos que se fueron abordando en las mesas y paneles.

Las Tecno INTI 2017 condensaron tres premisas fundamentales para toda institución: el deseo de compartir y mostrar el quehacer, la perseverancia en buscar modos innovadores de hacerlo, y la voluntad de reconocer el trabajo y la trayectoria de los que somos parte del INTI.

Felicitamos a los 36 equipos de trabajo que recibieron menciones este año.

 MENCIONES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RECONOCIMIENTOS
 
 
GALERÍA DE IMÁGENES
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comunicación Interna
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría 60 años