Noticias

2017-12-18

SUEÑOS, ANHELOS Y VIVENCIAS

TecnoINTI, escenario de “Ideas que inspiran”

Este año, las tradicionales jornadas en las que compartimos nuestros saberes y conocimiento, también innovaron con un nuevo ciclo de charlas basadas en la experiencia personal de sus protagonistas. Mirá las fotos y el video resumen de las Jornadas.

Profesionales del INTI inauguraron el nuevo ciclo de charlas
Cinco profesionales del INTI inauguraron el nuevo ciclo de charlas "Ideas que inspiran".

La edición de TecnoINTI de noviembre de este año incorporó un formato narrativo totalmente nuevo en la historia de nuestros encuentros. Se trata de “Ideas que inspiran”, un modo de transmitir la experiencia vivida en relación con un tema abordado en el INTI, que incluye en el relato otros componentes que nutren la experiencia personal, como los sueños, los anhelos, las vivencias.

Como se dijo al inicio de la presentación en el Auditorio del INTI, bajo esta propuesta “los desafiados son tanto los que escuchan como quienes dan su testimonio”, buscando con ello poner en común experiencias que nos definen como comunidad. 

Los primeros cinco expositores que hicieron su presentación en las TecnoINTI surgieron del grupo compuesto por más de 270 intianos que desde 2016 decidieron entrenarse en el estilo de presentación internacionalmente conocido como formato de charlas TED, bajo el patrocinio y la organización operativa de la Gerencia de Innovación y Desarrollo del INTI.

De ese modo, en “Ideas que inspiran”, los protagonistas han sido: 

MÓNICA PINTO: “Pintando la vida”

Mónica ha sido caso de estudio para una investigación del Journal of Onomastics, según la cual nuestro nombre y apellido marcan la elección de nuestra carrera. Así, Mónica Pinto es especialista en pinturas.

El desarrollo de una pintura bactericida le ha dado satisfacciones inesperadas. Entre ellos, el saludo efusivo de sus vecinos, al grito de “Ah, trabajás en el INTI!”, luego de 34 años de profesión y unas entrevistas en la tele. 

Jugadora de futbol frustrada, va a la cancha cuantas veces puede. No ataja penales, pero fabrica compuestos que hacen de barrera para las bacterias, bloqueándole bien el tiro.

Tiene otras dos pasiones: sus hijos Ivana, flamante arquitecta, y Ariel, estudiante de Comunicación. ¿Será por influencia de Ariel que siempre acepta con una sonrisa las preguntas de los medios? 

FERNANDO KORNBLIT: “Un camino largo”

Tuvo su primera entrevista de trabajo en el INTI en el Centro de Metrología. Su intención era aplicar la matemática que había aprendido en la universidad para resolver problemas industriales. Al volver a su casa no supo decirle a su familia de qué sector lo habían entrevistado para el nuevo trabajo: se había olvidado la palabra “Metrología”. 

29 años después, se convirtió en un referente en varios temas que unen a la Metrología con la Matemática: incertidumbres de medición, calidad en laboratorios de calibración, inter-laboratorios. Dictó numerosos cursos de capacitación, una de las actividades que más le gustan. Porque, para él, no es posible enseñar sin aprender algo nuevo cada vez.

MARIANO REAL: "Unidades para todo el universo" 

Ya en la escuela primaria se quedaba horas mirando y leyendo sobre planetas y soles en las revistas. Estaba fascinado por la física de lo enorme, del universo, y aprendió que para explicarlo había que mirar la física de lo microscópico, de los cuantos, y se enamoró. 

Así sin dudarlo, estudió física en la UBA y se abrió al mundo de las mediciones. Encontró en el Laboratorio de Patrones Cuánticos del INTI su lugar en el mundo, trabajando con sistemas Hall cuánticos, donde la criogenia converge con la cuántica y las mediciones de precisión. Donde los mundos son bidimensionales y los electrones viajan sin chocar para reproducir el ohm.

HAYDÉE PERRONE: “Ojos que ríen”

Haydée fue maestra del Jardín del INTI. Su idea era pasar sólo un verano; pero se quedó 38 (veranos) más. Le gustan tanto los chicos que es mamá de cuatro hijas. 

Lo que más la enorgullece de pertenecer a esta institución es haber visto crecer a muchos de sus alumnos del Jardín, transformándose en los jóvenes ingenieros que hoy trabajan en el INTI. Entre Ellos, dos de sus actuales compañeros de Tecnología de Gestión, a los que sigue llamando Juliancito y Sebi. 

Se define a sí misma como un ser libre, creativo y de buen humor, admiradora de todo aquel que tiene ojos que ríen.

RODRIGO RAMÍREZ: "Diseñemos el futuro"

Más que como diseñador industrial Rodrigo prefiere definirse como solucionador de problemas. Le gusta arreglar todo en su casa, aunque después tenga que llamar al técnico para que se lo solucione.

Le apasiona transmitir lo que aprendió a sus alumnos, en la universidad. Tanto como contarle historias a sus tres hijos, en las que el color siempre es el protagonista.

Está convencido en que el diseño nos puede cambiar el modo en el que vemos el mundo. 

A ellos nuestro agradecimiento por mostrarnos un nuevo camino a la hora de comunicar la labor que llevamos a cabo en el INTI.

PARA VER EL RESUMEN DE LAS JORNADAS TECNOINTI 2017 Y LA GALERÍA DE IMÁGENES HACE CLICK AQUÍ

Comunicación Interna
Área de Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría 60 años